Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La federación turística FeTB acuerda su disolución acuciada por las deudas

El organismo, que agrupa a 11 asociaciones locales de apartamentos, campings, bares o locales de ocio, acumula impagos con la Fundación de Turismo cercanos a los 70.000€

Ediles y miembros de la actual directiva de la FeTB, presidida por Francisco Delgado, el día de su presentación oficial en 2012. información

La Federación Empresarial Turística de Benidorm (FeTB), patrono fundacional de la Fundación de Turismo junto al Ayuntamiento y a Hosbec, ha iniciado los trámites para su disolución tras cerca de seis años de actividad. Así lo confirmaron ayer distintas fuentes del sector, que señalaron que, entre los motivos que han llevado a sus componentes a optar por la supresión del ente, destaca la importante deuda que la FeTB tiene hasta ahora contraída con la propia Fundación de Turismo, cercana a los 70.000 euros, así como su incapacidad para poder hacer frente al pago de sus compromisos como patrono y que, estatutariamente, están fijados en 50.000 euros anuales.

El hasta ahora presidente de la FeTB, Francisco Delgado, no quiso confirmar ni desmentir ayer la noticia y se limitó a emplazar a este medio a la próxima semana, cuando ya será firme el acuerdo adoptado por sus asociados la pasada semana en asamblea, para explicar los motivos de esta decisión.

La Federación Empresarial Turística de Benidorm se constituyó oficialmente en el año 2008, entonces bajo la denominación de «Benidorm Promotion», con el fin de agrupar a distintas asociaciones locales relacionadas con el turismo, la hostelería y el ocio. En ella se integraron representantes de bares, cafeterías, comercios, apartamentos turísticos, pubs, discotecas, así como parques temáticos, jóvenes empresarios o salas de fiestas, hasta lograr un volumen de representación que les permitió medirse a la agrupación económica con más peso hasta entonces en Benidorm: Hosbec.

De esta forma, la FeTB logró posicionarse al mismo nivel que la asociación hotelera como patrono fundacional de la Fundación de Turismo de Benidorm, con el compromiso de aportar 50.000 euros anuales por cabeza, más los 100.000 que correspondían al Ayuntamiento. Estos fondos se dedicarían a financiar la promoción del destino en los principales mercados.

Sin embargo, la pérdida de asociados -11 en la actualidad-, el recorte de subvenciones -principalmente de la Generalitat- y el ajuste de cuotas a sus socios con motivo de la crisis -en 2008 se acordó pagar 6.000 euros al año y ahora abonaban 1.500- impidió a la FeTB hacer frente a sus obligaciones con este organismo casi desde el primer día, según reconocieron ayer miembros de la Federación, lo que ha hecho que su actual deuda con la Fundación de Turismo de Benidorm esté próxima a los 70.000 euros.

Esta situación, unida a que en 2014 deberán desembolsar otros 50.000 euros si continúan en el ente mixto de promoción turística de la ciudad, es una de las principales causas que ha llevado a la directiva de la FeTB a proponer el cese de su actividad y la disolución de la propia federación.

Incierto futuro

La desaparición de la Federación Empresarial Turística de Benidorm siembra de incertidumbre qué pasos habrá que dar para no hipotecar el futuro de la Fundación de Turismo de Benidorm justo en el momento en el que cuenta con más patronos -una treintena-, más ingresos y cuando ha logrado profesionalizar como nunca hasta ahora su funcionamiento y su actividad. En primer lugar, porque la FeTB figura en los estatutos como patrono fundacional, lo que ahora podría obligar a tener que rehacer de cero la documentación oficial de la Fundación, así como su organigrama.

Por otro lado, por las dudas sobre qué pasará con los impagos que hasta la fecha tenía contraídos la FeTB con la propia Fundación. Fuentes de este organismo promocional no pudieron avanzar ayer qué medidas habrá que adoptar para regularizar este organismo una vez que el acuerdo de disolución sea definitivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats