Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell propone a Benidorm darle la obra del Centro Cultural si a cambio paga el IVA

La Sociedad de Proyectos Temáticos entregaría el edificio con sólo un tercio finalizado El gobierno municipal estudia abonar estos impuestos, que ascienden a 3 millones, de manera fraccionada

Una imagen del estado del Centro Cultural. DAVID REVENGA

La empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV) parece que pretende arrojar un poco de luz sobre esa enorme mole de cemento que lleva un año parada en la Avenida de Europa y que aspira, algún día, a convertirse en un palacio de la Cultura en Benidorm.

Representantes de la SPTCV se han reunido tanto con el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, como con concejales de su equipo de gobierno, con la intención de proponerles una nueva fórmula para poder comenzar a utilizar las instalaciones del Centro Cultural en el menor plazo de tiempo posible. El planteamiento que exponen es el siguiente: entregar la propiedad de la obra al Consistorio benidormense con más de un tercio de la misma finalizada. Este porcentaje se traduciría en las instalaciones destinadas a los conservatorios de música y danza de Benidorm, en un auditorio de 600 butacas y en la fachada. El Ayuntamiento tendría que hacerse cargo, a cambio, de 3 millones de euros en concepto de IVA. Así lo confirmaron fuentes tanto consistoriales como de SPTCV a este periódico. El propio director general del Sector Público Empresarial del Consell, Ignacio Ventura, señaló que una vez que se alcance un acuerdo con el Consistorio, habrá que contar también con el beneplácito de la UTE adjudicataria del proyecto. Según publicó en su momento este diario, la Generalitat se quejaba de que esta unión de empresas (Dragados y Rover) le pedía incrementar el precio final del edificio debido a varios modificados que decían que se habían realizado durante la construcción de lo que hay acabado hasta el momento.

Ventura afirma que también han mantenido conversaciones con el director de obra, «el cual espera que se llegue a un acuerdo firmado con el Ayuntamiento». Este responsable del Consell prevé que, si todo va según lo esperado, las obras de este tercio del edificio se puedan retomar este mismo año y estén finalizadas para finales de 2015.

En el Consistorio benidormense las opiniones navegan entre sensaciones positivas y tibias sobre este compromiso. El alcalde, Agustín Navarro, se muestra optimista, aunque afirma que lo primero que tienen que hacer es ver si pueden afrontar el pago de esos 3 millones de euros.

La concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, asegura que se está estudiando proponerle a la Generalitat un pago fraccionado de esta cantidad, algo que ve perfectamente viable que pueda ser afrontado con los presupuestos que manejan. No obstante, la edil opina que recibir una obra sin terminar «es pasarnos el marrón, ya que en el futuro, ¿cómo vamos a sufragar el resto de la obra?». Por otro lado, indica que no entiende que les entreguen la parte de un edificio en la que se van a introducir los conservatorios cuando, según la nueva Ley de Régimen Local, a partir de 2015, estos centros pasarán a ser gestionados por Generalitat.

La Sociedad de Proyectos Temáticos se encuentra actualmente en fase de extinción sin liquidación, con cesión de activos y pasivos tanto a las consellerias como a las administraciones competentes. Entregar a Benidorm el Centro Cultural entra dentro de esta estrategia económica, apuntan desde el Consell.

De fructificar este convenio, la duda que se plantea es si el Consistorio encontrará fórmulas para finalizar la obra, presupuestada en su día en 42 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats