El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha subrayado el esfuerzo inversor de 43 millones de euros que está realizando el Consell para modernizar las infraestructuras y mejorar, así, la movilidad de los ciudadanos y el atractivo turístico de la Comunitat.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación del Plan de Modernización de la Línea 9 del TRAM Benidorm-Denia, una infraestructura que impulsa los servicios públicos y aporta ventajas a los usuarios y visitantes. "Cuando invertimos en infraestructuras de transporte como el TRAM estamos invirtiendo en el potencial turístico de la Comunitat", ha asegurado Fabra al respecto.

Por ello, ha destacado que "a pesar de las dificultades, invertimos 43 millones de euros en esta infraestructura" cuyo objetivo es mejorar la seguridad y la confortabilidad del servicio y potenciar la línea 9 como elemento turístico.

Para ello, se renovará el material móvil diesel en servicio, se acondicionarán y rehabilitarán los puentes metálicos, y se instalarán nuevos sistemas de seguridad ferroviaria, entre otras actuaciones.

Además, "con las mejoras recogidas en este Plan -ha señalado Fabra- la Generalitat cumple su compromiso y realiza un esfuerzo muy importante para potenciar la movilidad entre los municipios que une el TRAM de Alicante con el norte de la provincia".

Un plan que refuerza el potencial turístico de la Costa Blanca

Las obras han empezado con el acondicionamiento de la infraestructura y renovación de vía entre las estaciones de Benidorm y Disco Benidorm, una actuación que mejorará el servicio que presta el TRAM de Alacant, vinculado directamente con el turismo, ya que "el 34,5 por ciento de sus viajeros lo utilizan por motivos relacionados con el ocio y el turismo"

"Por tanto -ha insistido Fabra- ponemos al servicio de los turistas un elemento de movilidad sostenible y eficiente como muestra de modernidad de nuestras infraestructuras".

El President además ha puesto de manifiesto que, desde 2003, en Alicante, se ha multiplicado por 4 el número de viajeros que utilizan el TRAM (de 1´7 millones de usuarios a más de 7 millones en 2013) y ha recordado que, en 2013, aproximadamente 38.000 usuarios del AVE han viajado gratis en el TRAM, lo que supone unos 192 pasajeros al día.

"Esto demuestra que el TRAM es una infraestructura turística", ha afirmado. Además ha recordado que la colaboración entre administraciones y la mejora constante de las condiciones de movilidad, "es algo que tenemos que poner todos los días al servicio de los ciudadanos".

También ha querido destacar el gran éxito de acogida que ha tenido la Línea 2 (Alicante - Sant Vicent del Raspeig) que ha alcanzado su primer millón de viajeros en apenas 105 días, una cifra récord.

Con las mejoras en la Línea 9 se está dando un nuevo empuje a una vía histórica que lleva funcionando desde 1914 y se conseguirá una plena integración urbana del TRAM en Benidorm. "Se trata de un plan que contará con una inversión estable y suficiente para ampliar la red dando cobertura a un mayor número de ciudadanos".

Sistema de transporte público, eficiente y sostenible en las 3 principales áreas metropolitanas de la Comunitat

Durante su discurso, Alberto Fabra, ha remarcado que a lo largo de los últimos años, la Generalitat ha realizado un gran esfuerzo para la consolidación, mejora y ampliación de la red de transporte en las áreas metropolitanas de Alicante, Castellón y Valencia.

"Un esfuerzo inversor que apuesta por la cohesión territorial de la Comunitat a través de un sistema que es cien por cien autonómico, costeado en su totalidad por la Generalitat", ha asegurado.

En este sentido, ha remarcado que las actuaciones puestas en marcha en las tres provincias desde 2003 suponen una inversión superior a los 2.250 millones de euros, siendo una inversión cien por cien valenciana. "Se trata de una apuesta por la movilidad de todos los valencianos, a través de un servicio público, eficiente y sostenible".

Sobre esta cuestión, ha indicado que "somos la única comunidad que, a pesar de dar un servicio metropolitano no recibe ayudas por parte del Gobierno de España". Por ello, ha manifestado que "vamos a seguir reivindicando que el Gobierno muestre la misma sensibilidad que tiene en otras provincias. No es cuestión de ser más que nadie, pero tampoco podemos conformarnos siendo discriminados", ha concluido.