Muchas dudas de los vecinos, pero pocos incidentes que destacar. La concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de Benidorm, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), comenzó la noche del pasado jueves a recoger la basura mediante el nuevo sistema de carga lateral en la mayor parte de barrios de la ciudad, un cambio que permitirá al Ayuntamiento reducir en cerca de 4 millones al año el coste de la contrata, debido a la reducción de tres a un operario por cada camión de las nuevas rutas. Paralelamente a la puesta en marcha de este nuevo sistema, FCC también dejará de prestar el servicio de recogida a los dos principales parques temáticos de Benidorm, Terra Mítica y Terra Natura, tras el acuerdo alcanzado entre ambas empresas y el Consistorio para que puedan gestionar sus residuos de forma autónoma.

Por partes. La noche del 2 de enero era la fecha fijada para poner en marcha el nuevo sistema de recogida, que ya estaba implantado en algunas zonas residenciales de Benidorm, como en las urbanizaciones de la Subzona C y la Vía Parque, pero que ahora llegará a todos los barrios: Foietes-Colonia Madrid, Alfonso Puchades, Jaime I, Imalsa, La Cala, la Huerta o el Rincón de Loix. Es decir, prácticamente a toda la ciudad, a excepción de la zona centro y la primera línea de playa, así como a la calle Gerona, donde hay una elevada concentración de hoteles, bares y pubs, en los que se hacía prácticamente inviable la implantación del sistema.

Tras varias semanas con los cerca de 500 nuevos contenedores precintados en las calles, el uso de unos u otros fue la primera noche la principal duda entre los usuarios, según destacó ayer el concejal de Limpieza Viaria, Juan Ramón Martínez (PSOE), que afirmó que «en algunas zonas, por desconocimiento de la norma, muchas comunidades han sacado los antiguos cubos para la carga trasera». El edil aseguró que este había sido el principal incidente en la primera jornada y matizó que «pensábamos que el cambio iba a ser más problemático, pero no ha ido más allá de estas dudas y algunas quejas de los vecinos por tener que desplazarse 50 o 100 metros para tirar la basura».

Por su parte, desde el grupo municipal del PP, aseguraron que, debido a la falta de información que se ha facilitado desde el gobierno local, «hay zonas en las que siguen conviviendo contenedores soterrados -de carga trasera- y de carga lateral, que hacen que los ciudadanos no sepan dónde tirar sus bolsas» y trasladaron las quejas de algunos comerciantes «a los que se les ha colocado un contenedor fijo en el mismo escaparate de sus negocios».

Complejos de ocio

El segundo de los cambios que sufrirá a partir de 2014 el servicio de recogida municipal de basura en Benidorm es que la concesionaria FCC dejará de prestar servicio a los parques Terra Mítica y Terra Natura. El Consistorio ha cerrado ya el acuerdo que en su día avanzó este diario para que ambos complejos puedan gestionar sus residuos de forma autónoma, con lo que dejarán de abonar la tasa por la recogida -180.000 euros en el caso de Terra Mítica y 68.000 en el de Terra Natura- y a cambio costearán por ellos mismos la retirada y eliminación de la basura que generen en sus instalaciones. Así lo confirmó ayer la concejal de Hacienda, Natalia Guijarro (PSOE), quien indicó que el acuerdo no abarcará al final a los dos hoteles de cinco estrellas ubicados en el entorno, y con los que también se negoció inicialmente.

La autogestión de los residuos en ambos parques era para el Ayuntamiento la fórmula más ventajosa, principalmente porque Terra Mítica no ha abonado la tasa de basura municipal desde su apertura, en el año 2000, al no estar de acuerdo con los parámetros que se le aplicaron. Ahora, tras la sentencia a favor del parque, Guijarro negociará con esta empresa la fórmula de pago de los cerca de 2 millones que adeudan, para intentar garantizar el cobro antes de que prescriba la deuda.