Dantesca era la imagen que ofrecía el bloque de la urbanización Puerta de Hierro de La Nucía, tras una espectacular explosión en una vivienda que afectó ayer tarde a gran parte del edificio y dejó a un hombre herido grave. A causa de la deflagración, diez inmuebles fueron desalojados, ocho de ellos por orden de los Bomberos y otros dos de manera voluntaria. Sólo un vecino decidió quedarse anoche en esta manzana.

Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 18.30 horas, al parecer, a causa de una explosión en una bombona de gas butano que había en una de estas viviendas. Su propietario, un hombre de 59 años, sufrió importantes quemaduras en la mitad de su cuerpo, por lo que tras el incidente fue trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante.

Además, una mujer de 43 años, que reside en una vivienda cercana, sufrió un cuadro de ansiedad, por lo que fue atendida en la unidad de Soporte Vital Básico y remitida al Hospital de La Vila. Ella, además del residente en la casa donde tuvo lugar el suceso, fue la única persona que requirió atención de los equipos sanitarios, ya que, milagrosamente, ningún otro vecino resultó afectado pese a lo aparatoso de la explosión.

El Ayuntamiento ofreció anoche alojamiento en un hostal de la misma localidad a los residentes de las diez casas evacuadas, aunque algunos optaron por desplazarse a viviendas de familiares para pasar la noche. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron 30 personas entre bomberos, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Un susto difícil de olvidar

Poco antes de las 18.30 horas, Juan Alfonso Ibáñez, propietario del número 4 de este bloque, se encontraba sentado frente a su ordenador. «De repente sentí la explosión, que me dejó sentado en el suelo. Por unos momentos me quedé noqueado pero poco después reaccioné», relataba anoche momentos después del suceso. Ibáñez salió fuera del edificio y vio cómo ardía gran parte de la planta de arriba. Lo primero que hizo fue auxiliar a una vecina «a la que le había pillado el suceso en la ducha y no podía abandonar su casa». Después, ayudó a sacar del cuarto de baño al hombre que sufrió las quemaduras.«Lo encontramos con heridas y muy asustado», resaltó el vecino.

El concejal de Seguridad de La Nucía, Pedro Lloret, que se desplazó hasta el lugar de los hechos, aseguró que todo apunta a que se trata de una explosión de gas. «No obstante, la investigación esclarecerá las causas», dijo.