«Una trama de amiguismo que cierra el círculo de las últimas adjudicaciones». Así calificó ayer el grupo municipal del PP la cesión realizada por el Ayuntamiento de Benidorm a una empresa privada para poder utilizar durante cuatro años las pistas polideportivas de Foietes para impartir distintos cursos sin pagar ningún tipo de canon, alquiler u otra contraprestación económica a las arcas públicas. El edil popular Lorenzo Medina calificó ayer esta decisión del ejecutivo como una «flagrante ilegalidad», mientras que el concejal de Deportes y Contratación, el liberal Miguel Llorca, defendió que la cesión servirá para «fomentar el empleo» en el municipio a través de los cursos que esta mercantil imparta.

Como ya avanzó ayer este diario, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro (PSOE), firmó el pasado 28 de noviembre un convenio de cesión gratuita de las tres pistas polideportivas de Foietes por cuatro años a la mercantil Servicios y Sistemas Acuáticos SL para que pueda optar a impartir cursos financiados con fondos públicos. El administrador de esta sociedad es también el representante de otras dos empresas que prestan servicios para el Ayuntamiento: la adjudicataria temporal de la explotación de la piscina y el gimnasio del Palau d'Esports y la que presta el servicio de socorrismo, salvamento y playas accesibles en las playas de la ciudad, en unión con la adjudicataria, RA Benidorm. Es decir, dos de las áreas controladas por el CDL.

Además, tal y como figura en el propio convenio firmado entre Navarro y el representante de todas estas firmas privadas, Servicios y Sistemas Acuáticos SL tiene su domicilio social en un hotel de Benidorm que es propiedad del exmarido de la primera teniente alcalde y líder de los liberales, Gema Amor.

Medina: «Se cierra el círculo»

Todo ello llevó ayer al principal grupo de la oposición municipal a cargar duramente contra el ejecutivo local, al que acusó de «favorecer a una empresa privada con ánimo de lucro» e «incumplir el plan de ajuste según el cual todos los demás ciudadanos sí tienen que pagar por el uso de las pistas». El concejal Lorenzo Medina identificó como representante de todas estas mercantiles a Juan Carlos Hernández Villaescusa y señaló que esta cesión «cierra el círculo del entramado de adjudicaciones de Gema Amor» llevada a cabo en los últimos meses por el gobierno local para los servicios de las playas y del Palau d'Esports, dos procesos que han estado plagados de polémica desde el minuto uno.

En el caso del Palau , tal y como recordó Medina, «la empresa que representa Juan Carlos Hernández recibió la adjudicación a dedo y de forma temporal tras el fiasco de la gestión de la primera adjudicataria», a la que se le rescindió el contrato por incumplimientos en el pliego y por no abonar la nómina a los trabajadores. Ahora, la nueva firma, que fue eliminada en la primera criba, «acabará explotando la instalación con la excusa de hacer un favor al Ayuntamiento, pero cobrando por el uso de las instalaciones y sin pagar ningún canon ni otros gastos derivados del mantenimiento, como el gasoil, el cloro de la piscina, etc.», dijo el PP.

En el caso de las playas, Medina recordó que el proceso de adjudicación estuvo plagado de «errores, irregularidades, cambios en el pliego de condiciones... y ahora resulta que la adjudicataria acaba subcontratando el servicio del socorrismo a una empresa también dirigida por el mismo Juan Carlos Hernández Villaescusa».

Con todo, el concejal popular señaló que el gobierno local «en pocos meses no sólo ha dejado en manos de la misma persona tres de los cuatro servicios municipales que requieren socorristas», como las playas, playas accesibles y piscina del Palau, «sino que además le dejará hacer uso de Foietes durante cuatro años de forma gratuita para que pueda dar cursos y obtener un beneficio económico». Por último, Medina afirmó que el Ayuntamiento va a dejar de ingresar más de 100.000 euros por esta cesión de las pistas, pidió informes técnicos sobre la legalidad de la misma y se preguntó: «¿Qué intereses no habrá de por medio cuando además esta empresa tiene su sede en el hotel del exmarido de Gema Amor?».

Llorca: «Es nuestra prioridad»

El concejal de Deportes y Contratación, Miguel Llorca, fue el representante del gobierno local encargado de salir al paso de estas críticas y afirmó que está «todo en regla». El edil liberal defendió la cesión de las pistas de Foietes a esta empresa y dijo que el Ayuntamiento hará cesiones similares «a cualquier actividad que favorezca la creación de empleo, porque esa es nuestra prioridad».

Para justificar la cesión, Llorca aseguró que Servicios y Sistemas Acuáticos SL ha solicitado para el próximo año «cinco acciones formativas para 60 alumnos y tiene el compromiso de contratar a 36 de ellos». El edil también afirmó un extremo que no pudo concretar el miércoles: que la firma «no cobrará absolutamente nada» por impartir dichos cursos, aunque sí recibirá subvenciones públicas por llevarlos a cabo. Asimismo, dijo que, al tratarse de un «convenio marco, no es necesario que informe ningún técnico del Ayuntamiento».

Por último, el edil del CDL puso empeño en intentar desligar la cesión de las pistas de las vinculaciones del representante de la mercantil con las otras dos contratas y con la propia portavoz liberal, Gema Amor. En el caso del Palau, dijo que ésta era «la única empresa que asumía al personal contratado», mientras que en las playas, que la «responsabilidad» de optar por estos socorristas es de RA Benidorm, la adjudicataria del servicio. Para acabar, el concejal indicó que Servicios y Sistemas Acuáticos SL «necesita un aula para impartir los cursos teóricos» y que para ello «tiene un contrato de alquiler con el Hotel Dynastic porque reúne esas condiciones». Además, afirmó que la empresa «formalizó un contrato y pagó las correspondientes tasas municipales por la licencia de apertura». En resumen, dijo que «hay muchas casualidades que en realidad no son tales, sino circunstancias que pueden coincidir».