­Más estudiantes pero con menos recursos. La Asociación Benidormense de Estudiantes Universitarios (ABEU) ha incrementado un 10% su índice de asociados tras dispararse este año el número de alumnos que han regresado al hogar familiar debido a que no pueden afrontar el gasto de un piso compartido en Alicante o San Vicente para vivir en él durante el curso. Así lo afirmó ayer Matías Saez, el presidente de esta agrupación estudiantil que se encarga de gestionar el transporte diario desde Benidorm hasta los campus de Sant Joan -de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche- y de la Universidad de Alicante. Un servicio que cuenta con más de 600 usuarios.

«Hay muchos jóvenes en tercero o cuarto de carrera que antes estaban en un piso y que este año por primera vez se han hecho socios de ABEU porque les ha tocado volver a Benidorm y tienen que desplazarse todos los días a clase», afirmó ayer Saez, quien atribuyó este hecho al encarecimiento de las tasas universitarias y al ajustado presupuesto con el que cuentan muchas familias para pagar la educación de sus hijos. El presidente de ABEU tiró de datos para ejemplificar este hecho: «Una habitación en un piso compartido puede suponer un coste mensual de unos 250 euros al mes, mientras que el transporte en autobús para los socios de ABEU tiene un coste anual de 640 euros».

Por este motivo, según indicó, hay muchos universitarios que han retornado al hogar, a lo que se une otro dato: «Hay estudiantes que han tenido que dejar los estudios a mitad de la carrera, lo que ha hecho que el aumento de gente que usa ahora el transporte público se haya compensado con los que han dejado de utilizarlo», por lo que, en la práctica, el número de estudiantes que han dejado de estar en un piso universitario para volver a casa sería aún mayor.

Becas para el desplazamiento

Para bonificar al alumnado universitario de Benidorm que se desplaza diariamente a la UA o a la UMH en Sant Joan por medio de la ABEU, el Ayuntamiento otorgará este año 44.166,66 euros en becas, según anunció el concejal de Educación, Rubén Martínez, que compareció junto a Saez para dar públicamente cuenta de las mismas.

En concreto, según los datos aportados por Martínez, serán 212 jóvenes de la ciudad los que se beneficiarán de estas ayudas, de los 222 solicitantes. El edil destacó que los diez que se han quedado fuera no estaban empadronados en Benidorm y cifró entre 109 y 226,10 euros la cuantía de las becas otorgadas frente a los 640 euros que cuesta anualmente el transporte, por lo que «en muchos casos la beca representa casi un tercio del total del gasto», dijo.

El concejal manifestó que también hay estudiantes sin apenas recursos y a los que ABEU facilita gratuitamente el transporte, a la vez que criticó el retraso en el pago de subvenciones de la Generalitat, por las que en 2012 se aprobaron 30.000 euros aún pendientes de cobro.

ABEU gestiona un total de 20 rutas diarias que cubren todo el casco urbano de Benidorm y l´Alfàs del Pi, a través del grupo Subús.