No habrá tregua. Al menos, la tregua que desemboque en una lista única como pidió inicialmente la dirección provincial. Porque, aunque hasta el miércoles puede pasar cualquier cosa, todo apunta a que finalmente el senador Agustín Almodóbar y el exalcalde, concejal y diputado provincial Manuel Pérez Fenoll acabarán batiéndose en duelo por la presidencia del PP local en la asamblea que se celebrará el próximo miércoles, día 20.

Como ya avanzó ayer este periódico, la opción del senador es hasta ahora la única que ha anunciado de forma oficial su intención de concurrir a los comicios. Y no lo hará en solitario, puesto que Vicente Pérez Agulló, hijo del desaparecido alcalde Vicente Pérez Devesa y que se había postulado también a la presidencia, anunció ayer formalmente que se integrará en esta candidatura al considerar que el de Almodóbar «es el proyecto que mejor puede servir para revitalizar el PP y sin apenas cargos públicos, para dar a los militantes la posibilidad de participar directamente en las decisiones que tome el partido».

De hecho, aunque el jueves Almodóbar afirmó que su lista estaba abierta a la negociación con todos los sectores que hasta ahora habían mostrado su intención de concurrir, sí dejó clara una cosa: que la candidatura que presentará de cara a la asamblea del miércoles, al margen de él mismo, estaría formada por militantes de base, una de las cuestiones que también pedía Agulló.

El hijo de Pérez Devesa manifestó ayer que su integración en la candidatura de Almodóbar «no es a cambio de nada, porque hasta ahora sólo hemos hablado de partido y no de puestos» y que se produce «con total libertad, porque no he recibido presiones de ningún órgano del partido para dar este paso».

La otra opción

Ambos serán, por tanto, la alternativa al otro sector que, casi con toda probabilidad, concurrirá a los comicios internos. Porque aunque hasta ahora Manuel Pérez Fenoll no ha anunciado de forma pública y oficial que él será el candidato, él mismo y sus afines ya han iniciado todo tipo de contactos para recabar apoyos. De momento, el exalcalde podrá contar con el respaldo de militantes que en la asamblea frustrada del pasado diciembre -al igual que Pérez Agulló- apoyaron al ahora expopular David Devesa, como José Alfredo Agulló o Lorenzo Martínez; con miembros de la anterior ejecutiva compuesta por Gema Amor, como Victoria Villar; y otros cargo públicos que también formaban parte de la misma, como el director general de Turismo y exconcejal Sebasitán Fernández o los ediles Antonio Pérez y José Ramón González de Zárate, según avanzaron ayer afines al exalcalde. A ellos se unirán otros concejales de nuevo cuño, como Lourdes Caselles, María Jesús Pinto o Yolanda Espinosa, de modo que el grupo municipal del PP volverá a quedar dividido entre fenollistas; fieles a Almodóbar, como las concejalas Ángela Llorca o Cristina Martínez; y otros que hasta el momento se mantienen al margen, como Antonia Sola o Manuel Agüera.

Medina espera acontecimientos.

Por último, otra facción dentro del grupo popular es Lorenzo Medina, también aspirante a candidato, pero que podría finalmente optar por integrarse con Fenoll. De hecho, el concejal trasladó ayer a este diario que, a su juicio, Almodóbar «no es el candidato que a día de hoy pueda representar el consenso y la unión en el PP», dejando así cerrada la puerta a la posibilidad de darle su apoyo. Mientras, preguntado por si la candidatura de Manuel Pérez Fenoll podría representar estos valores, indicó que «los temas de partido han de ser internos» pero no descartó acabar uniéndose al él «si su lista unifica y es de consenso».