Benidorm termina de cerrar la temporada veraniega con un nuevo récord, el del balance de las pernoctaciones registradas en septiembre en los apartamentos turísticos asociados a Hosbec, que alcanzó un 87,3%, marcando el mejor registro de los últimos seis años. Así lo dio a conocer ayer la patronal hotelera, quien dio a conocer, además, que tras cerrarse la comparativa nacional del mes de agosto, Benidorm se ha posicionado también como el destino líder de la península en reservas de apartamentos turísticos, situándose en tercera posición en el ámbito nacional por detrás de los municipios canarios de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Tías (Lanzarote).

Según los datos hechos públicos por Hosbec, la ocupación en aparthoteles, bloques y conjuntos residenciales subió 6,4 puntos respecto a septiembre del pasado año, en el que llegó solo al 80,9%. Así, se cumple este año para el sector el refrán de que dice que bien acaba lo que mal empieza, teniendo en cuenta que 2013 arrancó con unos mínimos históricos que solo empezaron a recuperarse a partir de marzo. Desde la patronal explicaron que la evolución positiva está ligada al comportamiento del mercado internacional, que es mayoritario en esta modalidad de alojamiento.

Así, por nacionalidades, el pasado mes de septiembre los españoles supusieron un 12,9% del total de pernoctaciones, mientras que el 87,1% corresponde a turistas extranjeros. De ellos los británicos volvieron a ser mayoritarios con un 75,9% del total, seguidos de holandeses (4%), belgas (1,7%) y franceses (1,5%).

La previsión de ocupación en apartamentos turísticos para este mes es del 69,5%.

En cuanto a los datos analizados respecto a la ocupación de agosto, Benidorm y la Costa Blanca acumulan el 60% del total de los casi 1,9 millones de pernoctaciones en apartamentos turísticos que se produjeron en dicho mes en la Comunidad Valenciana, mientras que la provincia de Castellón mantuvo un 21% y la de Valencia un 19%, a pesar de encontrarse en el mes punta de actividad, según informaron desde el colectivo.