El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi aprobó ayer en el pleno la petición al Ministerio de un crédito de 1.252.000 euros para hacer frente a las deudas contraídas con los proveedores. Además, reduce la edificabilidad de un solar de más de 5.000 m2 cercano al parque natural de Serra Gelada.

En el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de l'Alfàs se realizó la revisión del Plan de Ajuste en cumplimiento con el decreto del Gobierno central contra la morosidad de las administraciones públicas. La petición de crédito solicitada al Ministerio de Hacienda asciende a un montante de 1.252.000 euros, dinero previsto para hacer frente a las deudas contraídas con las empresas proveedoras del Consistorio alfasino.

«Teniendo en cuenta que la Generalitat nos adeuda 565.000 euros que en breve nos abonará y el grueso de los recibos del IBI que también están pendientes de ingresar en las carcas municipales, consideramos el coste de la operación de endeudamiento muy elevado», comentó el portavoz del equipo de gobierno, el socialista Toni Such, aunque añadió que «son leyes establecidas, hay que cumplirlas pero eso no quita que consideremos desorbitados los intereses a pagar».

Such explicó que «esto no implica ninguna medida de incremento en tasas e impuestos ya que en el anterior Plan de Ajuste preveía un superávit de 2 millones» para este año.

Por otra parte, en la sesión plenaria se aprobó la reordenación urbanística colindante al parque natural Serra Gelada, preservando un solar de mas de 5.000 m2, «cumpliendo con la línea estratégica del nuevo PGOU», según remarcó Such de reducir la edificabilidad y aumentar los espacios protegidos.

Además atendiendo a la solicitud de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, el municipio dedicará una calle a todas las víctimas del terrorismo, calle con la siguiente leyenda: «l'Alfàs del Pi, por la paz y en memoria de las víctimas del terrorismo». Pretensión recogida y elevada al pleno ayer, consensuada por todos los grupos con representación municipal y aprobada por unanimidad.