Las empresas proveedoras del Ayuntamiento de La Vila Joiosa cobrarán las deudas atrasadas en un plazo de aproximadamente 3 meses. El Partido Popular en solitario aprobó ayer, en un pleno extraordinario, la petición de un crédito de más de 2,3 millones , a 10 años, para hacer frente al pago de proveedores. Como medida de ahorro los populares recortarán más de 400.000 euros en gastos de personal.

El Ayuntamiento de La Vila celebró ayer un pleno extraordinario y urgente con el fin de aprobar la revisión del Plan de Ajuste regulado por el Real Decreto 8/2013 de medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de soporte a entidades locales con problemas financieros. En el primer punto del pleno sobre la urgencia de la celebración de éste, Gent Per La Vila votó en contra, PSPV y EU se abstuvieron y PP dio su votó a favor. Todos los grupos de la oposición decidieron abandonar el pleno aludiendo a que no habían tenido tiempo para revistar la documentación relacionada con el tema, enviada tan sólo dos horas antes del comienzo de la sesión.

El concejal de Hacienda, Francisco Melero, explicó que en la revisión del Plan de Ajuste se iba a introducir la petición de un crédito al Ministerio de Hacienda de más de 2,3 millones para hacer frente a los pagos a proveedores. Melero detalló que la Generalitat tiene una deuda con el Consistorio vilero de 1.330.000 euros, por lo que la operación de endeudamiento del Ayuntamiento sería finalmente de 1.044.000 euros. El edil afirmó que con la aprobación de esta medida «se acortará el periodo de pago a proveedores de cinco a tres meses».

Además de la petición de este crédito, Melero informó que se había introducido en el plan un fondo de contingencia, que según aseveró es «un hecho positivo porque al no estar destinado a un gasto concreto se crea un fondo de reserva para gastos imprevistos». El edil dij0 que en el reajuste del plan se habían introducido también necesidades que habían surgido para cubrir nuevos gastos, siendo la mayoría contratos. Entre ellos destacó el de la limpieza de edificios municipales con un importe de 58.000 euros, el del transporte escolar de 133.000; parques y jardines 40.000; gastos del nuevo museo, 100.000; o los derivados de deporte, de 80.000 euros.

Como medida de ahorro Melero destacó una rebaja en el gasto de personal de más de 400.000 euros, que se realizará dejando sin cubrir puestos de empleo previstos en la Relación de Puestos de Trabajo (RTP). Además, Melero dijo que «esta revisión supone una mejora en las magnitudes económicas del Plan de Ajuste», añadió que en 2013 estaba previsto que el Ayuntamiento tuviera un déficit de 2,3 millones y con el nuevo ajuste habrá una disminución, hasta los 742.000 euros».