La Policía Nacional de Benidorm seguirá prestando durante los meses de invierno el servicio de atención a turistas extranjeros (SATE) que hayan sido víctimas de un delito en sus vacaciones. Así lo confirmó ayer el comisario local, Juan Carlos Hernández, después de que el Ministerio del Interior haya autorizado la continuidad de esta oficina en temporada baja debido a los buenos resultados obtenidos en sus primeros cuatro meses de funcionamiento.

Interior abrió en Benidorm a finales del pasado mayo la primera sede del SATE en la provincia, ubicada en el edificio municipal del Torrejó y cuyo cometido es atender a los turistas en su propio idioma castellano, inglés, francés, alemán, italiano, holandés, finlandés y ruso para facilitarles la interposición de una denuncia en el caso de haber sufrido una falta o delito, de haber perdido documentos o pasaportes que le dificulten la vuelta a casa, o de ayudarles en cualquier otro problema que hayan tenido durante sus vacaciones. Inicialmente, la previsión era que la oficina funcionara hasta el próximo 30 de septiembre, lunes, aunque la alta demanda registrada y la escasa estacionalidad del turismo en la ciudad, han llevado a Interior a autorizar el mantenimiento de la misma también durante el invierno.

El comisario local avanzó ayer, no obstante, que la sede del SATE reducirá en invierno su horario de atención al público. Hasta ahora, el servicio se ha prestado de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los fines de semana, con tres policías por turno. Ahora, permanecerá abierta sólo por las mañanas, mientras que los policías que estaban adscritos al horario de tarde pasarán a prestar servicio en la Comisaría local. «Allí también tenemos la oficina de denuncias ordinaria, así que no se deja de prestar el servicio, sólo se reajusta», indicó Juan Carlos Hernández. Por último destacó también que, a los buenos resultados del servicio, se ha unido también la demanda de diversos colectivos públicos y privados para no cerrase en invierno. Por su parte, la edil de Turismo del Ayuntamiento, Gema Amor, aplaudió la decisión de Interior de no cerrar el SATE.