José Buades, alcalde de Confrides, del Centro Democrático Liberal (CDL), ha dado marcha atrás en decisión de dimitir y apenas cinco horas antes de la celebración del pleno, previsto para las 13 horas de ayer, comunicó al secretario que suspendiera la sesión porque había cambiado de opinión y no renunciaba al cargo. «Me encuentro con fuerzas para seguir gobernando, aunque sea en minoría», declaró Buades a este periódico.

Buades, que ocupa la Alcaldía de este pequeño municipio del interior de la Marina Baixa desde 2007 (en el anterior mandato, dentro de las filas del PP), anunció su renuncia al cargo la pasada semana. El regidor esgrimió entonces motivos de salud, ya que sufre una grave enfermedad. No obstante, su gobierno con el que comenzó la legistatura (dos ediles del CDL, uno del Bloc y otro del PSPV) se había quedado en minoría unas semanas antes por la salida del equipo de la concejal socialista, Victoria Gomis. En frente, están los tres concejales del PP, la lista más votada en 2011.

«Se ha intentado dar la imagen de que dimitía porque me había quedado en minoría, y no es cierto. La decisión sólo obedecía a motivos de salud. En los últimos meses me han reforzado el tratamiento y me encuentro con nuevas fuerzas», aseveró. El regidor señaló que, pese a estar en minoría, cree que la gobernabilidad del Ayuntamiento no peligra: «Cualquier asunto que sea bueno para el pueblo tendrá el apoyo de todos», precisó . «Y , además, si hubiera dimitido, el nuevo alcalde [en este caso la cabeza de lista del PP] también habría estado en minoría», añadió.

Buades resaltó que no cobra nada por ejercer el cargo (salvo el kilometraje y dietas por desplazamientos) y la bonanza de las cuentas del Consistorio. «No debemos nada. Al contrario tenemos un superávit de 70.000 euros», dijo. El regidor sacó a colación el apartado de los sueldos como una de las causas que provocó la salida del gobierno de la edil Gomis. Según Buades, la concejal socialista pretendía cobrar por el desarrollo de sus funciones.