­El extraordinario comportamiento del turismo extranjero en la Costa Blanca desde que comenzó 2013 no sólo permitirá que el aeropuerto provincial recupere este año cerca de 600.000 pasajeros del millón que perdió en 2012, sino que posibilitará que el aeródromo mantenga una actividad similar a la estival el próximo invierno, según el avance de programación de las compañías al que ha tenido acceso este periódico. Así, a partir de próximo 27 de octubre, inicio de la temporada baja, El Altet ofrecerá ocho destinos nuevos operados por compañías diferentes a las habituales.

Destaca la apuesta de la noruega Norwegian, que mantiene su base con dos aviones pernoctando en Alicante y conectando la provincia con 19 ciudades. Oferta que convierte a la aerolínea nórdica en la segunda compañía del aeropuerto tras la irlandesa Ryanair, y por delante de Easyjet, Air Berlin y Jet2. Escandinavia, Alemania y Rusia consolidan el crecimiento de un aeropuerto que, no obstante, continúa teniendo a los turistas británicos como sus principales clientes.

Norwegian Air Shuttle operará un total de 19 destinos -15 de ellos en los países nórdicos-, centrando su la oferta en los países escandinavos. La aerolínea abre una nueva ruta con Turku (Finlandia) y prolonga sus operaciones también durante la temporada baja con Aalborg (Dinamarca), Oulu (Finlandia) y Tromso (Noruega). También incrementa aumenta el número de frecuencias semanales con Estocolmo (Suecia) y Helsinki (Finlandia). Por su parte, Vueling seguirá volando a Copenhague (Dinamarca) en invierno, al igual que Ryanair con el enlace con Oslo-Torp/Sandefjord (Noruega). Dicho incremento de operaciones en los países nórdicos por parte de Norwegian Air Shuttle, Ryanair y Vueling Airlines, viene acompañado de la llegada a El Altet de una nueva compañía, FlyNonstop, que operará un vuelo semanal entre Alicante y la ciudad noruega de Kristiansand.

Junto a la apuesta de Norwegian, que se convierte en un serio competidor para Air Berlin, que también refuerza sus enlaces, y Ryanair en el mercado germano, destaca también la consolidación de la compañía del norte de Inglaterra, Jet2 y de Vueling, que mantiene sus enlaces, incluidos los tres enlaces con Moscú, y comienza a volar a Bilbao, uno de los pocos destinos nacionales que se mantienen con vuelos directos, junto a Santiago de Comp0stela y Palma. La principal aerolínea inglesa, British Airways extiende sus operaciones con Londres y mantiene sus vuelos con Gatwick.