La Asociación Callosa Sostenible ha presentado ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) más de un millar de alegaciones para anular los permisos concedidos a una empresa privada para la explotación de dos pozos en el acuífero de Serrella-Xorta-Algar, en el término municipal de Callosa d'en Sarrià.

Según un comunicado oficial de la organización ecologista, el objetivo de la empresa es vender el agua para una urbanización de lujo que se proyecta en la sierra de Bernia. El complejo prevé construir más de 200 chalés de lujo, dos campos de golf, un hotel, y zona comercial. El grupo naturalista sostiene, además, que esa zona está declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC9 y zona de especial protección de aves.

«No se entiende como la Confederación ha admitido a trámite la solicitud de la concesión de agua a esta empresa, de dos pozos sobre un acuífero que ya esta sobreexplotado, según la Confederación», señala el comunicado. «Además, según la confederación, con los recursos hídricos existentes en el municipio ya habría agua suficiente para la urbanización. Por tanto, no sería en ningún caso necesario la explotación de esos dos pozos más, y menos por parte de una entidad privada que puede hacer negocio del agua en beneficio propio y perjuicio de todos», añade.

Callosa Sostenible esgrime cinco argumentos básicos para rechazar la iniciativa de la CHJ. El primero, porque la concesión de aguas subterráneas solicitada va a afectar a las dotaciones existentes y que la Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa d'en Sarrià ya gestiona. Las comunidades de regantes de Callosa utilizan los recursos hídricos subterráneos de Les Fonts de L'Algar, el sondeo de la Comunidad de regantes Font-Mayor-Sacos; y Los sondeos de la entidad de riego Sat Torreta Segarra. «Estos recursos, además de para el riego se utilizan también para el abastecimiento urbano de Callosa d'en Sarrià y de la comarca de la Marina Baixa», asevera el comunicado.

El segundo motivo del rechazo a la privatización de esos dos pozos es de tipo formal, debido a que las coordenadas de ubicación de los pozos no se corresponden con las parcelas descritas en el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. El tercer argumento es porque, según el colectivo. el expediente incumple el reglamento de dominio público hidráulico.

La cuarta razón de los ecologistas para oponerse al proyecto es que los sondeos proyectados se ubican en el interior de espacios protegidos y pertenecientes a la red Natura 2000 (Lugar de Importancia Comunitaria, Serrelles del Ferrer i Bernia, y zona de especial protección para las aves, Muntanyes de la Marina) en proceso de declaración como zona de especial conservación.

El último motivo que recogen los ecologistas en sus alegaciones es que el plan parcial del sector 14, que sirve de justificación para la solicitud de la concesión de aguas subterráneas, es un plan que ya recibió una gran contestación social durante los periodos de exposición pública durante los años 2010 y 2011 y que está recurrido en los tribunales.