La relaciones entre España, y más en concreto la Costa Blanca, y el Reino Unido en materia de turismo continúan viento en popa. La aerolínea Británica Jet2.com, y a su vez tercer touroperador en volumen de negocio en el país anglosajón, ha elegido el aeropuerto de El Altet para abrir su primera base internacional. La compañía, con 10 años de experiencia en el sector, espera alcanzar en 2015 el millón de pasajeros entre el aeródromo alicantino y sus ocho bases en el Reino Unido.

Los responsables de la compañía inglesa, con su director Ian Doubtfire, a la cabeza, eligieron ayer la capital turística de la Costa Blanca, Benidorm, para presentar su base en el aeropuerto de El Altet y avanzar su estrategia de negocio para los próximos años. «Benidorm es el destino más importante para nuestro grupo empresarial», dijo el máximo responsable de la compañía. «Este es uno de los fines de semana con más trabajo de todo el año para nosotros, ya que miles de nuestros pasajeros están en estos momentos en las playas y hoteles de Benidorm. De ahí, nuestro interés por la ciudad», añadió Doubtfire.

El acto de presentación de la base en Alicante de Jet2.com contó con la presencia del alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, la primera teniente de alcalde, Gema Amor, el director del aeropuerto de Alicante, Santiago Martínez Cava, y representantes del sector turístico de la ciudad, encabezados por el presidente de la patronal Hosbec, Antonio Mayor.

Las instalaciones de Jet2.com en El Altet cuentan con dos aviones Boeing 737-300. La empresa, según señaló su director, ha invertido solo en material 1,5 millones de libras esterlinas. La base cuenta con pilotos, ingenieros y personal comercial. En total, la puesta en marcha de la base ha supuesto la creación de 162 puestos de trabajo directos y la compañía prevé aumentar esta cifra hasta los 179 en 2015.

Este verano la aerolínea británica oferta 60 vuelos semanales entre El Altet y el Reino Unido, cifra que estima incrementar en 10 más la próxima temporada. No obstante, los directivos de la firma prefirieron hablar de número de viajeros en vez de vuelos. Así, el director anunció que para el invierno 20013-2014 la aerolínea aumentará 60% el número de asientos que ofertará, entre otras circunstancias, por la puesta en marcha de dos nuevas rutas, con Glasgow y Belfast. La compañía espera cerrar este año con un volumen de pasajeros cercano a los 800.000 y llegar al millón de viajeros en el horizonte de 2015.

Al margen de los vuelos, el touroperador de la compañía, Jet2holidays, el tercero más importante del Reino Unido, prevé incrementar su actividad en Benidorm y la Costa Blanca el próximo verano. El director de contratación del touroperador, Nik Hopkinson, señaló que la firma tiene contratos con 60 hoteles de la Costa Blanca, la mayoría en Benidorm, y que para el próximo verano el dato aumentará hasta los 69 hoteles. El directivo anunció que la compañía estudia ampliar su negocio a los hoteles de la Marina Alta, como Dénia y Moraira.

Por su parte, el director del aeropuerto de El Altet, Santiago Martínez-Cava, destacó la «valentía» de la compañía inglesa al poner en marcha una nueva base operativa «en momentos tan duros» y su apuesta por Alicante.

Martínez-Cava señaló el crecimiento de la compañía aérea. En 2010, transportó 260.000 pasajeros entre en Reino Unido y Alicante, cifra que dos años más tarde superó el medio millón.

En el acumulado hasta julio, Jet2.com ha aumentado un 18% y en junio pasado fue la empresa de aviación que más creció en España.