04 de agosto de 2013
04.08.2013
Medio Ambiente

La cantera tóxica de Benidorm

El Ayuntamiento tiene olvidado el peor vertido realizado en la historia del municipio en el parque de Serra Gelada

03.08.2013 | 23:51
El lugar se mantiene en el olvido, 5 años después de comprobar que los vertidos depositados originaban emiones y hundimientos.

Hubo un tiempo que la cantera del parque natural de Serra Gelada, considerada una de las agresiones medioambientales más graves de la historia ecológica de la Marina Baixa, fue la reivindicación ciudadana más demandada de Benidorm y el caballo de batalla más potente de un PSOE local en la oposición. Durante una década socialistas, ecologistas y vecinos de la mellada colina - rellenada de vertidos de todo tipo- denunciaron irregularidades administrativas y medioambientales en la zona.

En 2006 su lucha logró que el gobierno local del PP clausurara la instalación y retirara su gestión a Orozco, a quien se la concedió y se la compró años antes por 1,2 millones de euros. Las denuncias llegaron a la Unión Europea, que amenazó a Benidorm con una multa millonaria, frenada en 2009 por el Ayuntamiento a cambio del compromiso de ejecutar un nuevo proyecto de limpieza y regeneración, que debería estar casi acabado. Pero no se hizo. Al llegar a la Alcaldía, el PSOE olvidó su promesa electoral y hoy el proyecto está en el cajón.

Así lo han confirmado los actuales concejales de Medio Ambiente y Urbanismo, ambos del CDL, que no tienen sobre la mesa un proyecto sin el cual la UE podría activar su amenaza.

Pero es que además, ni siquiera se llevó a cabo su redacción, prevista para 2010, y que se dijo debía de haber pagado la empresa Orozco Transportes y Excavaciones, que gestionaba la cantera y que fue condenada por vertidos no autorizados en la misma.

Por otra parte, junto al proyecto ha desaparecido del mapa otro asunto publicitado por el PSOE mientras estuvo en la oposición, la denuncia presentada contra el empresario Pedro Orozco por vender sin licencia zahorra y otros derivados obtenidos tras el reciclado de los áridos depositados en la cantera.

El exconcejal socialista y actual asesor del gobierno local Luis Ángel García fue el abanderado, durante años, de la lucha contra Orozco y contra las actuaciones irregulares que se realizaban en Serra Gelada, pero contra todo pronóstico cuando en 2011 el juez le invitó a pedir la apertura del juicio, éste enterró el hacha de guerra. Entre la denuncia y su archivo había pasado una moción de censura, un cambio de gobierno y unas elecciones municipales que validaron al PSOE al frente del Ayuntamiento de Benidorm.

Hoy, García explica que su renuncia de la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 5 de Benidorm en que no quería seguir en solitario la lucha y por ello se adhirió al sobreseimiento provisional pedido por el fiscal. En su escrito de renuncia, al que ha tenido acceso a este medio, el edil esgrime la «duda racional sobre si los autores responsables de la afección paisajística en la cantera de sierra helada pudieran resultar quienes figuraban en la condición de denunciados». Los mismos, acusados por un presunto delito contra Ordenación del Territorio, del Patrimonio Histórico y del Medio Ambiente eran Pedro Orozco y Laureano Pérez, y se enfrentaban a una pena de prisión de hasta 9 años.

Nuevas contrataciones
Mientras la lucha contra el causante de algunos de los vertidos tóxicos de la cantera del parque natural se diluía en el pasado, el nuevo gobierno local de Benidorm formado tras la moción de censura optó por contratar a la empresa Infranostrum S.L, de la que era partícipe Pedro Orozco, para realizar una de las obras del Plan E. El gobierno socialista resolvió tal trámite en junio de 2010 con una adjudicación definitiva del contrato de obra de mejora de la seguridad vial y accesibilidad de la zona de La Cala y Poniente. El procedimiento de adjudicación aprobado por el nuevo gobierno fue negociado y sin publicidad. Ascendía a 228.786 euros.

Más tarde, apenas un mes antes de las municipales de 2011, resolvieron también contratar a Orozco Transporte y Excavaciones S.L, junto a otra mercantil, para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial del camino de la Partida Marxasos con dirección al cementerio municipal.
Mientras tanto, la cantera «tóxica» aguarda su turno.

LAS CLAVES

RESTAURAR LA CANTERA, 1996
El Ayuntamiento de Benidorm se compromete a actuar en la zona
En diciembre de 1996 se tramita el primer expediente en la Consellería para restaurar la cantera con el relleno de residuos de inertes. Su promotor es el Ayuntamiento. En 2001 el PSOE denuncia los primeros vertidos tóxicos en el desarrollo del proyecto.

RIESGO DE AVALANCHA, 2003
La acumulación de vertidos moviliza a los vecinos
Vecinos de Serra Gelada alertan de riesgo de avalancha de 350.000 m3 de tierra por acumulación de vertidos. El PP rescinde el contrato de regeneración a Urbaser y lo adjudica al antiguo propietario de la cantera, Orozco. El PSOE denuncia que el lugar se ha convertido en un basurero.

PROYECTO OLVIDADO, 2013
Pese al compromiso con la UE en regenerar la zona, nada se hace
Clausurada en 2006 por el PP, las denuncias obligan al PP, en 2009, a actuar y defender un nuevo proyecto ante la UE para evitar una sanción. Orozco pagaría el proyecto. Tras la moción de censura, el expediente se queda en un cajón, como las denuncias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas