El grupo hotelero francés Pierre & Vacances es el máximo aspirante a quedarse, bien en propiedad o en régimen de alquiler, el aparthotel Vida & Golf de Benidorm, construido por Bankia Habitat en 2009 y desde enero de este año propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el denominado «banco malo».

El complejo hotelero está cerrado desde el 31 de marzo. La orden de baja, según fuentes del sector hotelero, la cursó la filial inmobiliaria de Bankia. El aparthotel, además de centro vacacional, está orientado a personas mayores de 55 años con problemas de salud y ofrecía tratamientos de rehabilitación.

La Sareb confirmó el martes a este periódico que el grupo está «valorando la estrategia a seguir con este activo».

Fuentes oficiales de la multinacional francesa Pierre & Vacances ratificaron ayer a este periódico la existencia de una negociación con el «banco malo» para hacerse con el aparthotel Vida & Golf. «Existe una negociación. Va por buen camino y a buen ritmo, pero todavía no está cerrada», señaló un portavoz oficial del grupo en España. Este portavoz declinó avanzar la fecha en la que se sellará el acuerdo, aunque descartó que se materialice antes de que finalice la temporada alta. «Es un complejo interesante en la línea de los "resorts" que gestionamos, por la zona y los servicios. Y nosotros podemos aportar nuestra cartera de clientes», añadió.

Fuentes oficiales del Consistorio de Benidorm ratificaron que los representantes de Pierre & Vancances pusieron como condición para quedarse con el complejo el cambio de la calificación de usos del terreno donde se levantó, en la zona de poniente del casco urbano de la ciudad. El suelo estaba calificado como dotacional y, por tanto, incompatible con la explotación como apartamentos turísticos del complejo hotelero.

El Ayuntamiento, según las mismas fuentes, ya ha aprobado el cambio de calificación de dotacional a terciario-hotelero, como reclamaba la firma francesa. La modificación sólo está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pierre & Vancances explota otros negocios hoteleros en la comarca de la Marina Baixa, como el Hotel Altea Hills o las torres de apartamentos Maeva en Benidorm. El grupo cuenta con más de 300 destinos en Europa y una cartera de 7,5 millones de clientes.

Los problemas con la calificación del suelo y la escasa ocupación son los dos motivos que abocaron a Bankia Habitat a acordar el cierre del complejo unos meses después de pasar a ser propiedad de la Sareb. Este organismo adquirió el hotel como consecuencia de los acuerdos entre el Gobierno y la Unión Europea para el saneamiento de los activos financieros (préstamos, viviendas y suelo) inmobiliarios de las entidades bancarias nacionalizadas.

Vida & Golf abrió sus puertas en marzo de 2010. El complejo cuenta con un total de 78 apartamentos de 60 y 90 metros cuadrados y completa su oferta con servicios sanitarios. Vida & Golf también ofrece la posibilidad de la práctica del golf, merced a un convenio con una instalación deportiva de nueve hoyos anexa.