El Ayuntamiento de Benidorm gastó el pasado año en atención social un 15% menos del dinero que tenía presupuestado. O, cuantificado en datos, alrededor de 1,3 millones de euros menos, a pesar de la cada vez más creciente demanda de ayuda social como consecuencia de la crisis. Así lo denunció ayer el grupo municipal del PP, cuyo portavoz, Antonio Pérez, acusó al ejecutivo de haber «desviado a otras partidas fondos» que debían haberse empleado en Bienestar Social, algo que después fue rechazado por la concejal de Hacienda, Natalia Guijarro.

El portavoz del PP recurrió ayer al presupuesto municipal aprobado por PSOE y CDL para el pasado año y al balance de la Cuenta General de 2012, para sustentar sus afirmaciones. En el primer documento, según Pérez, el Ayuntamiento de Benidorm tenía previsto un gasto en actuaciones de carácter social de 9.333.546,75 euros, de los cuales en la Cuenta General sólo figuran como gastados realmente 7.957.615,35 euros. Esta operación arroja que el Ayuntamiento tuvo un «ahorro» de 1.375.931,4 euros en el área de Bienestar Social, aunque este dato, tal y como aseguró ayer el portavoz popular, «lamentablemente no se tradujo en ningún tipo de ahorro sino en una desviación de fondos que debían ir a servicios sociales, drogodependencia, juventud, tercera edad o familia y que no sabemos en qué se lo han gastado».

Desde el PP recordaron que la Cuenta General «recogía como resultado que el Ayuntamiento gastó 9,3 millones más de lo que ingresó» el pasado año, un hecho por el que volvió a «pedir responsabilidades a los once concejales del equipo de gobierno», al margen de Agustín Navarro y Gema Amor, a quienes culpó de los hechos. En este sentido, Pérez criticó que en el presupuesto municipal de 2012 se hubiera «comprometido un gasto para ayudar a quienes lo necesitan y que en la realidad se ha ido a pagar otras cosas», algo que a su juicio demuestra que el presupuesto «se maquilló con mentiras para venderlo a los ciudadanos como austero y social, para después hacer todo lo contrario».