Hay miles de jóvenes que han seguido a pies juntillas las consignas del festival y no han esperado a viejos para venir a Benidorm. Ese fue el lema de su primer videoclip, lanzado en 2012 para llamar la atención. Y sobra decir que lo consiguieron. Pero ayer, el Low Cost volvió a romper todos los moldes uniendo de nuevo lo más "kitsch" de la ciudad con lo más "moderno" del panorama nacional.

María Jesús Grados Ventura, conocida internacionalmente como "María Jesús y su acordeón", es el personaje elegido este año por los promotores del festival -que se celebra los días 26, 27 y 28 de julio- para promocionar su quinto aniversario en las redes sociales, a través de un videoclip que en apenas unas horas logró ayer superar las 10.000 reproducciones. En él, también aparecen otros personajes cuanto menos carismáticos, como La Prohibida, La Centollo o una imitadora de Lady Gaga que comparten protagonismo con señoras mayores haciendo gimnasia en la playa o jovenzuelos con poca ropa. Todos bailan al ritmo de la canción "Dramas y Comedias" de Fangoria, versionada por la acordeonista y acompañada de una base creada en exclusiva para esta pieza. Y a ello, se suman vistas generales de la ciudad o la playa, un comercio de souvenirs o varios delfines presentando el cartel del festival, que encabezan bandas como Portishead, Belle & Sebastian, Love of Lesbian o Lori Meyers.

El lanzamiento del video provocó ayer una avalancha de comentarios de todo tipo en las redes, desde fervorosos admiradores de su estética y de la elección de los personajes a todo lo contrario. Se trataba de eso. Y además, según informaron los organizadores del evento, irá también acompañado de otras acciones dentro de la web promocional, como una sección donde se pueden enviar fotos de Instagram, así como un área reservada para "Postureo" que comentará y viralizará la campaña.