El concejal del grupo municipal del Partido Popular José Ramón González de Zárate, solicitó ayer la "inmediata aprobación" de una ordenanza municipal que regule el uso de soportes publicitarios en la vía pública para mejorar la imagen de la escena pública. Esa ordenanza, según explicó, permitiría obtener unos ingresos extraordinarios para las arcas municipales que podrían alcanzar los 400.000 euros anuales, y pondría freno al actual descontrol y proliferación de vallas publicitarias ilegales".

Según González de Zárate, "Benidorm es una ciudad que debe cuidar con esmero su escena urbana porque es uno de sus atractivos y debería ser una ciudad pionera en disponer de una ordenanza de publicidad".

El edil popular aseguró que hace cuatro años, cuando gobernaba el Partido Popular, se dejaron hechos informes técnicos y un borrador de dicha ordenanza, con la que se perseguían dos objetivos: mejorar la imagen de la escena urbana y habilitar una fuente de ingresos hacia las arcas municipales.

De Zárate destacó que "el portavoz socialista del gobierno municipal, Conrado Hernández, dijo hace tiempo que ya estaban estudiando y trabajando en esa ordenanza y que estaría incluida en breve en el orden del día de un pleno. Eso lo dijo hace exactamente dos años, y en todo este tiempo no han hecho nada de nada".

González de Zárate explicó además que Benidorm cuenta con una concesión de publicidad en vía publica y la empresa concesionaria, tiene estipulada la entrega de dos cánones al Ayuntamiento, uno en especies para que el municipio ponga banderolas de todos los eventos que organice. "Está aportación está valorada en unos 150.000 euros, y por otro, un pago económico en virtud del cual el Ayuntamiento ingresaría todos los años por parte de la empresa unos 175.000 euros, más el IPC y el IVA de ese año", aseveró.

El edil denunció además que en la llamada zona de discotecas, existen vallas publicitarias ilegales instaladas en terrenos privados por las cuales el Ayuntamiento no recibe contraprestación alguna.

González de Zárate hizo un llamamiento a la concejala de Escena Urbana, Gema Amor, y al portavoz socialista, Conrado Hernández, a que trabajen por mejorar la imagen de Benidorm y poner freno a la proliferación de vallas publicitarias por todo Benidorm.

El concejal pidió que realice, entre otras iniciativas, lo que se hizo en su momento en la ciudad de Alicante "cuando efectuaron una redada por todo el término municipal procediendo a la retirada de todas las vallas ilegales y que no pagaban impuesto alguno". Y solicitó asimismo que se realice y apruebe sin más demora la ordenanza municipal de publicidad para poner orden en esa actividad y unificar y homologar las vallas publicitarias. El edil explicó que esta ordenanza "supondrá importantes mejoras para la imagen de las escena urbana de la ciudad de Benidorm".