Una noche sin fuego. El Ayuntamiento de Benidorm no permitirá encender hogueras en la playa durante la tradicional Nit de Sant Joan, que se celebra anualmente cada 23 de junio y que este año caerá el próximo domingo. Así lo avanzaron ayer los concejales de Playas y Medio Ambiente, Vicente Juan Ivorra (CDL), y de Seguridad Ciudadana, José Marcet (PSOE), tras una reunión técnica para cerrar el dispositivo previsto este año en relación a un acto que congrega a miles de turistas y de vecinos de toda la comarca en las playas de Benidorm.

La falta de inspectores para poder controlar toda la costa ha llevado al gobierno local a mantener el veto impuesto en 2012 al encendido de hogueras, que sí se hicieron en los años 2010 y 2011. Entonces, el gobierno contaba con un "plan de empleo" con el que contrató a una veintena de inspectores, que se encargaron de supervisar que el fuego no se extendiera más allá de los lugares autorizados para las fogatas. Ahora, a la carencia de estos trabajadores se suma también "un motivo medioambiental, porque lo que más nos importa es evitar que los residuos de estas hogueras puedan dañar la imagen de nuestras playas", manifestó el liberal Ivorra. El edil indicó que, para paliar esta prohibición, el Consistorio permitirá que la gente pueda llevar velas y antorchas, pero no más porque "el objetivo es que las playas estén en perfecto estado desde primera hora del lunes para los bañistas más madrugadores", agregó el concejal de Playas.

Al margen de la prohibición de hacer fuego, el Ayuntamiento también pidió ayer colaboración ciudadana la noche del domingo en tres aspectos. Uno, que la gente que baje a celebrar la Nit de Sant Joan a la playa no lleve envases de vidrio. Dos, que colaboren en las labores de limpieza y depositen todos los residuos que generen junto a las papeleras, en unas bolsas que repartirá la empresa adjudicataria. Y tres, que abandonen la playa a las tres de la madrugada, la hora tope fijada por el ejecutivo para la celebración, con el fin de poder adelantar las labores de limpieza.

Con respecto al dispositivo de seguridad y socorrismo, Marcet explicó que habrá un refuerzo de 26 policías para controlar las playas, dos embarcaciones -una policial y otra de salvamento-, dos ambulancias y seis socorristas. Además, estará abierta el área de Playas Accesibles del Parque de Elche para facilitar el baño a las personas con discapacidad.

Pantalla gigante en el Albir para ver el España-Nigeria

L'Alfàs del Pi celebrará de nuevo este año en la playa del Albir la Nit de Sant Joan, con distintos actos organizados por el Ayuntamiento y los Mayorales de las Fiestas desde las 7 de la tarde del domingo. El concejal de Fiestas de l'Alfàs, Juan Carlos Casiano, destacó ayer que tampoco se permitirá realizar hogueras en la playa por motivos de seguridad, así como por razones de limpieza y sanitarias. Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiestas, José Ángel Ortega, señaló que, entre las actividades organizadas, se instalará una pantalla gigante para ver el partido de fútbol de la Selección Española contra Nigeria de la Copa Confederaciones, al igual que ya se hizo el verano pasado con la Eurocopa, y también habrá una barra con refrescos y bocadillos a precios populares. Ambos hicieron un llamamiento a todos los alfasinos y vecinos de otros puntos de la comarca a acercarse hasta el Albir para festejar esta "noche mágica".