Finestrat recupera su historia política. El Ayuntamiento celebrará el próximo sábado un pleno institucional para homenajear a los alcaldes del siglo XX en un acto que concluirá con la inauguración de la Galería de Alcaldes, una exposición fotográfica que presidirá el salón de plenos. El acto se enmarca dentro de la conmemoración de la Carta Pobla, de 1280.

El Departamento municipal de Cultura y Arqueología ha realizado un minucioso trabajo para recuperar los documentos y actas donde se refleja la trayectoria de los alcaldes de Finestrat y la duración de sus gobiernos locales. Así, se ha realizado un listado con las fechas y los nombres de todas las primeras autoridades que ha habido en el municipio desde el inicio del pasado siglo.

Cabe destacar que los alcaldes que han tenido mandatos más prolongados son Federico Llorca Climent, que ostentó la vara de mando desde 1903 hasta 1910; Jerónimo Martínez Llorca, de 1939 a 1952; Federico Llorca Llorca, de 1956 a 1967; José Vicente Pascual Mayor, de 1967 a 1979, y ya más recientemente José Miguel Llorca Llinares, que fue la primera autoridad municipal desde 1981 hasta 2007. Asistirán alcaldes o familiares de los ediles que han dirigido en algún momento del siglo XX el destino de los ciudadanos de Finestrat.

Pleno y concierto por el "Día de Benidorm"

El Ayuntamiento de Benidorm celebró ayer un pleno institucional y un concierto para conmemorar el 688 aniversario del otorgamiento de su primera Carta Puebla, el 8 de mayo de 1325, por parte del almirante Bernat de Sarrià. El pleno reunió a una nutrida representación de la sociedad civil y, en él, la Comisión de la Carta de Poblament hizo oficial el nombramiento del catedrático Pere Maria Orts i Bosch como primer socio honorífico de la entidad, por su aportación a la recuperación de gran parte de la memoria histórica del municipio; y del empresario Georges Santa-Maria, del grupo Aqualandia, como socio protector, por la colaboración del grupo que preside a algunos proyectos de este colectivo, según señalaron fuentes municipales.

Durante su discurso institucional, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, destacó la importancia de conmemorar hechos que han marcado la historia de la ciudad y dijo que, pese a estos duros momentos de crisis económica y social, "sabremos salir adelante de la adversidad".