Compartir una mala experiencia vivida durante las vacaciones para que otros turistas sepan, con sólo un vistazo a su móvil, a qué sitios no deben ir es una de las herramientas que podría estar muy pronto al alcance de cualquiera. También poder recurrir a un servicio especializado de guía turístico a través de una sencilla búsqueda por destino, calendario y tipología o temática de la experiencia o ruta que el turista pretende conocer. Ambas propuestas han sido seleccionadas este fin de semana, entre un total de veinte presentaciones, como ganadoras en el concurso de ideas "iWeekend Turismo" 2013, que se ha desarrollado en el Invattur de Benidorm y que busca impulsar las propuestas de jóvenes emprendedores para marcar las líneas de hacia dónde debe dirigirse el futuro del turismo.

"Be careful"

El primero de los proyectos, diseñado por Gerardo Salvador bajo el nombre "Be carefu: comparte lugares donde no ir", consiste en una plataforma para dispositivos móviles que busca ayudar a los turistas a conocer qué lugares no debe visitar desde el punto de vista de su seguridad, uno de los aspectos más valorados en la elección de un destino. Los ciudadanos pueden indicar dónde han visto un acto delictivo o desagradable, realizando un check-in desde su móvil, lo que genera una alerta sobre "zonas calientes" de los destinos turísticos mediante la clasificación de la misma por tipologías de "inseguridad, peligros, degradación o suciedad", incluyendo herramientas de verificación. Entre las novedades que aporta, además de lo ya mencionado, introduce un servicio de geolocalización con el que el móvil podría avisar al usuario cuando "se acerque a una zona poco recomendable sin saberlo" o permitiría realizar un ranking de las zonas seguras, peligrosas, sucias o con más ruido.

"iTinerers"

El segundo proyecto premiado fue presentado por Jorge Mira Uclés, bajo el nombre de "iTinerers", y que consiste en una plataforma virtual y una "app" móvil que busca aglutinar toda la oferta de guías turísticos de la Comunidad Valenciana con el objetivo de aprovechar el entorno online y las redes sociales para impulsar su labor. Con esta propuesta se pretende, por un lado, dar visibilidad a los profesionales de este sector y, por otra, incluir una parte informativa sobre el propio guía y una parte de propuestas de experiencias en destino, rutas, etc., para facilitar la contratación directa de un guía en función de las demandas del turista.

Desde el Invattur destacaron ayer que el "iWeekend Turismo" se enmarca dentro del proyecto "Invattur Emprende" de la Conselleria de Turismo y es el único orientado al sector turístico de los que se celebran en toda España. Los ganadores podrán adherirse al Vivero de Empresas del Invattur, además serán premiados con un plan de mejora empresarial de la Cámara de Comercio de Alicante, además de otros programas para poder sacar adelante sus proyectos.