El alcalde la La Vila, Jaime Lloret, y el concejal de Educación, Quico Melero, aprovecharon ayer la visita de la consellera María José Catalá para reivindicar los dos nuevos colegios que está previsto construir en la localidad, el Gasparot y el Doctor Esquerdo, así como por las obras de ampliación y adecuación del IES Marcos Zaragoza. Durante la reunión también trataron otros asuntos como la implantación del Bachillerato artístico, del que hay "mucha demanda", explicaron fuentes municipales y que para cursarlo ahora los estudiantes vileros tienen que desplazarse a otros lugares. También hablaron sobre la necesidad de más plazas de escuela infantil, dado que sólo hay una en La Vila.

Para la consellera La Vila "es un exponente en la implantación de la Formación Profesional Dual", en torno a la cual ya se están ultimando los trámites para firmar convenios con empresas que "quieren involucrarse en la formación profesional de los jóvenes" del municipio. Catalá avanzó que el proyecto más destacado de educación en La Vila, el CEIP Gasparot, "tiene que salir adelante porque es emblemático" y la Generalitat está "comprometida a que así sea".

Al encuentro también asistieron la directora general de Patrimonio Valenciano, Marta Alonso, y el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, para hablar del proyecto de ciudad monumental que está implantando el municipio así como el proyecto de Vilamuseu, red de museos y monumentos de La Vila, informaron fuentes municipales.

Conjunto monumental

"El conjunto monumental de La Vila es en sí un gancho para atraer turistas tanto nacionales como internacionales, una idea que hemos trasladado a la consellera que ha recibido con gran entusiasmo, apoyando todas y cada una de nuestras iniciativas encaminadas a potenciar nuestro patrimonio histórico-cultural que reflejan la historia de La Vila y de toda la comarca", explicó Lloret.

El alcalde señaló que con el proyecto de ciudad monumental "pretendemos generar una nueva industria, la del turismo cultural, que es la primera industria de Europa y la que mejor está soportando la crisis". "El proceso de rehabilitación y recuperación de nuestros monumentos es lento y a largo plazo, dado que necesitamos la financiación necesaria para ellos; por eso, nuestro proyecto de ciudad monumental es a largo plazo", indicó.

La consellera destacó el Museo Arqueológico, Vilamuseu, que según dijo, "hará de La Vila Joiosa un museo abierto" y posibilitará "su puesta en valor de la localidad como destino cultural".