El Ayuntamiento de Benidorm ha instalado un millar de lámparas LED para la iluminación del Paseo de Levante, coincidiendo con la campaña de Semana Santa, medida que permitirá un ahorro de 7.000 euros anuales, según ha informado en un comunicado el citado consistorio.

La empresa concesionaria del servicio, SICE, ha cambiado cerca del 24 por ciento de las bombillas, en sus conocidas 'guirnaldas', "sin coste alguno para el Consistorio".

La concejala de Escena Urbana y Servicios Generales, Gema Amor,

ha explicado que la actual catenaria de luz presenta una serie de deficiencias con el consiguiente fundido de bombillas en algunos tramos del paseo o con problemas de encendido de las mismas.

Esta situación es fruto del "envejecimiento prematuro" de las lámparas por las vibraciones de la catenaria debido al viento o por las condiciones del entorno.

La sustitución del millar de bombillas ha dado unos "resultados óptimos" en sus primeros días, por lo que "en un futuro inminente" se procederá al cambio completo de las lámparas, un total de 4.240, por otras de energía LED, lo que beneficiará al Consistorio con un ahorro estimado de 31.000 euros anuales.

Así, cada lámpara actual consume 23 watios, mientras que las bombillas LED consumen 4,7 watios, un "cambio sustencial" que aconseja su implantación.

El concejal de Energía, José Vicente Marcet, ha adelantado que en la actualidad está en estudio la redacción de un Plan Director de Ahorro Energético cuyo ámbito de actuación serán todos los edificios públicos municipales, así como los viales del municipio, buscando "una excelencia que haga de Benidorm una ciudad de la modernidad y de la eficiencia energética".

Además, Marcet ha indicado que dentro de esta propuesta de futuro se incluye "hacer una auditoría general de Benidorm" en materia de iluminación pública que permita conocer el ahorro de la factura de la luz con el uso de nuevas tecnologías.

De momento, el cambio de 1.000 bombillas en la catenaria decorativa del Paseo de Levante está dando "buenos resultados y una iluminación perfecta" equiparable a la que se venía ofreciendo con el uso de bombillas de bajo consumo, ha puntualizado la edil de Escena Urbana, quien asimismo ha concretado que el mayor peso lumínico en Levante "está en las farolas y sus luminarias de aceras y arena", más que en las llamativas "guirnaldas" de luz.