Benidorm volverá a brillar con luz propia en la Costa Blanca. La ciudad alcanzará puntas de ocupación durante esta Semana Santa de un 90% gracias a la fidelidad del turismo extranjero. No obstante, se espera que las reservas de última hora animen también el mercado nacional, mucho peor tratado por la crisis.

En este sentido, la patronal hotelera Hosbec apuntó ayer en un comunicado que sus previsiones apuntan a que la ocupación media durante los cuatro días del "puente" de Pascua oscile entre el 75% y el 85% confiando, no obstante, en los clientes que puedan llegar gracias a la reserva de última hora.

La patronal benidormí hizo público, por otro lado, el resultado de un informe del portal "on line" Trivago, uno de los más populares a la hora de la búsqueda de hoteles en España, según el cual Benidorm figura entre los destinos más demandados para esta Semana Santa. La capital turística ocupa el séptimo lugar en las previsiones de los españoles inmediatamente después de París y detrás de Madrid, Sevilla, Barcelona, Londres y Granada."Benidorm es la única ciudad turística de la península que tiene todos los servicios en funcionamiento mientras que otros destinos apenas han iniciado su actividad", subrayó Antonio Mayor, presidente Hosbec.

Esta coyuntura permite que la ciudad cuente con un colchón de visitantes, sobre todo extranjeros y del Imserso, que le aseguren una buen ocupación. Incluso, los empresarios de Benidorm confían en que en el conjunto de turistas que lleguen a última hora figuren también británicos, debido al temporal que azota estos días el Reino Unido.

En cambio, en el resto de la provincia, el dato de ocupación se quedará en un 70%. La crisis que sacude los bolsillos de los españoles va a provocar, según las previsiones que maneja la patronal, que los hoteles de la Costa Blanca tengan los días clave de la Semana Santa (jueves/domingo) unas 16.000 plazas sin ocupar (8.000 habitaciones vacías) diariamente, lo que traducirá en que el sector dejará de ingresar dos millones de euros, sólo en concepto de la habitación. En ciudades como Alicante, con 6.380 plazas que ocupar sólo se espera completar la mitad, debido al peso, que tiene el visitante nacional en estas fechas. Un cliente al que la crisis económica dejará en casa.

Los hoteleros confían, no obstante, en que la evolución del tiempo -ni lloverá ni hará frío- pueda animar las reservas de última hora, aunque que la repercusión sería, como máximo, de un diez por ciento sobre las previsiones actuales. Las repercusiones económicas serán importantes y que se calcula que el 30% de las plazas que no se cubrirán provocarán que el sector turístico deje de ingresar unos cinco millones de euros, contando con la habitaciones que se quedan libres y lo que deja de facturar el sector hostelero al faltar clientes.

Los hoteles de Alicante no lo tienen nada claro y ayer, el último muestreo realizado entre los 35 hoteles de la asociación, reflejaba que la ocupación media será, siendo optimistas, ligeramente superior al 50%. Una Semana Santa mala que se suma a los pésimos resultados del pasado "puente" de San José, donde a la falta de turistas convencionales se unió el hecho que la ciudad perdió el viajero de negocios al ser fiesta el lunes 18.

COSTE DE LAS ESTANCIAS

Precios medios de los hoteles por persona al día

POBLACIONES / 4 ESTRELLAS / 3 ESTRELLAS

Alicante 60 33

Benidorm 48 33

Torrevieja 44 35

Elche 35 27

Calpe 50 22