La Iglesia-fortaleza de la Asunción, en La Vila Joiosa, edificada en el siglo XVI y considerada Bien de Interés Cultural único en la Comunidad Valenciana por estar anexionada a unas singulares murallas renacentistas, continúa acometiendo reformas en su estructura para evitar derrumbes. Esta vez el turno le toca a la capilla de la Purísima. La actuación proyectada asegurará su estabilidad estructural, eliminará la humedad de sus muros y restituirá los revestimientos dañados sellando las grietas. Además, la cúpula de la capilla será cubierta exteriormente con tejas vidriadas azules, ahora inexistentes, para evitar nuevas filtraciones en el futuro . Así lo confirmó ayer el párroco de la Asunción, Juan José Ortega, quien desde hace tres años ha tomado por bandera ir arreglando este templo monumental a golpe de ayudas y, sobre todo, de las aportaciones de los feligreses. En esta ocasión, el presupuesto de la obra asciende a 18.495 euros, según fija el proyecto elaborado el Departamento de Obras Arquitectónicas de la Universidad de Alicante con Miguel Louis y Yolanda Spairani al frente. De momento, según dijo Ortega, la parroquia no dispone de tal cantidad pero espera conseguirlo de aquí a final de año, fecha tope para terminar con esta rehabilitación. Para ello, además de "seguir pidiendo" a los feligreses, tramitará una solicitud al Fondo Común Diocesano y a la Diputación de Alicante, la cual oferta ayudas para obras de rehabilitación en iglesias, cualquiera que sea su titularidad.

Esta nueva actuación forma parte de un proyecto integral que contempla restaurar por completo el templo, como lo exige la Inspección Técnica del Edificio, con resultado deficiente, que tuvo que realizar como el resto de inmuebles del casco antiguo de La Vila.

Cabe recordar que las reparaciones del monumento arrancaron en 2010, restaurando tejado y peto de la muralla que sufría desprendimientos. También se ha reparado la capilla de la patrona, Santa Marta, tanto por fuera como por dentro, pues corría riesgo de colapso. Tras "la Purísima" quedará por arreglar la enorme grieta que atraviesa la boveda estrellada de la iglesia y otra en la muralla.

Retablo del Altar Mayor

Por otra parte, el párroco anunció también que tras las fiestas de Semana Santa, el especialista vilero José Vicente Bonet procederá a restaurar el retablo del Altar Mayor de la Asunción, con lo que lucirá mejor que nunca para Santa Marta. También, recientemente, se ha cambiado y reparado la vidriera del templo, después de los temblores producidos por el viento.