Las lluvias de los últimos días han caído, en general, bien al campo. Cítricos, hortalizas y cultivos de secano como los cereales, almendros y olivos han agradecido las precipitaciones. Pero no ha llovido al gusto de todos y el pedrisco caído el pasado 28 de febrero ha causado daños en la comarca de la Marina Baixa, principalmente en la producción del níspero. Así lo confirmaron ayer desde la Asociación de Jovenes Agricultores Asaja Alacant. Según las primeras estimaciones, más de 230 hectáreas, con una producción estimada de 4.000 toneladas, han resultado dañadas y las pérdidas pueden contabilizarse por encima de los 3 millones de euros.

Pero no ha sido el único cultivo al que ha afectado el temporal de frío de este final de invierno. Las producciones de la zona de frutales también se han resentido. Las tormentas han perjudicado a almendros, hay mermas de menor consideración en albaricoques y ciruelas, mientras que en cerezo y hortalizas los partes han sido puntuales, según informaron ayer desde la asociación agraria.

Según las primeras estimaciones que realiza el departamento de seguros agrarios de Asaja, el granizo ha afectado al 50% de la producción que no se encuentra bajo malla. Es decir, alrededor de 4.100 toneladas han registrado daños, provocando unas pérdidas a los productores que superan los 3,4 millones de euros. Por el contrario, en las parcelas que no ha perjudicado el pedrisco, se obtendrán frutos de una gran calidad gracias a que las últimas lluvias permitirán que aumenten los calibres y mejoren los colores y sabores. En la actualidad, los técnicos agrícolas de Asaja Alacant están acompañando a los agricultores en las tasaciones para representar sus intereses.

En cuanto al alcance de cómo ha afectado el frío a los frutales, los datos de que dispone la asociación son aún preliminares al seguir recibiendo partes, por lo que aún no pueden realizar estimaciones de las superficies afectadas. Por ello recordaron a los productores la importancia de remitir los partes de siniestro con la mayor brevedad posible.

Eladio Aniorte, presidente de Asaja Alacant, aprovechó la ocasión para incidir en la necesidad de contar con seguros agrarios para hacer frente a las inclemencias del tiempo e hizo un llamamiento a la Administración para restablecer las ayudas para esta cobertura. "Es necesario que el Ministerio restablezca de inmediato las subvenciones y la Generalitat Valenciana continúe manteniendo las ayudas para favorecer la contratación, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras autonomías. El seguro es la única herramienta con la que cuentan los agricultores para proteger sus cosechas y afrontar las pérdidas que ocasionan las inclemencias", declaró.