Los colegios de Infantil y Primaria que el próximo curso 2013-2014 quieran implantar la jornada continua tendrán que ofertar actividades extraescolares gratuitas a todos los alumnos hasta las cinco de la tarde. Este será uno de los requisitos que introducirá la Conselleria de Educación en la nueva orden que prepara para autorizar la agrupación del horario lectivo, que por primera vez será posible en la Comunidad Valenciana a partir del próximo ejercicio, tras años de reivindicación y debate principalmente por parte de los profesores y las asociaciones de padres. El objetivo de esta medida, según explicó ayer el secretario autonómico del ramo, Rafael Carbonell, persigue que esta modificación de horarios no suponga ningún gasto adicional a los padres, ni tampoco un trastorno a la hora de conciliar la vida familiar y laboral, puesto que los escolares podrán permanecer en los colegios hasta la misma hora de salida que en la actualidad.

Carbonell participó ayer en la primera jornada organizada por el Sindicato Independiente de Enseñanza (ANPE) de la Comunidad Valenciana bajo el título "Nuevos tiempos educativos", que se desarrolló durante todo el día en el centro social La Torreta de Benidorm y en el que la futura implantación de la jornada continua centró prácticamente todo el debate. Además de la oferta de extraescolares a coste cero, el secretario autonómico hizo hincapié en que también será de peso la opinión de los padres, antes de autorizar la implantación del nuevo horario.

Para ello, la Conselleria realizará consultas centro por centro en todos los colegios que soliciten la jornada continua y el voto de los progenitores será decisivo. El planteamiento que baraja Educación es que, para dar validez a estas consultas, deberá participar en ellas, al menos, la mitad de los padres y, además, la medida deberá ser refrendada por dos tercios de quienes acudan a las urnas, según explicó ayer Carbonell. Para ampliar el consenso, Educación también exigirá que la agrupación de horario sea avalada por el personal docente y el consejo escolar de cada colegio.

Públicos, privados y concertados

La Conselleria dará la opción a impartir las clases en jornada continua a todos los centros de Infantil y Primaria públicos, privados y concertados, que ahora sólo tienen posibilidad de hacerlo en jornada partida -de 9 a 12 y de 15 a 17 horas, mayoritariamente-. Ahora, los que sean autorizados por Conselleria podrán agrupar todas las clases en horario de mañana, por regla general de 9 a 14 horas, como ya ocurre en la mayor parte de centros de Secundaria. Aunque a diferencia de los institutos, los colegios deberán realizar servicios complementarios de comedor y actividades extraescolares hasta las cinco de la tarde, que serán "obligatorias" para el centro y "voluntarias" para las familias, como remarcó Carbonell.

Desde Educación destacaron ayer que esta medida "impulsa la autonomía de los colegios, puesto que a partir de ahora podrán implantar un horario general coherente con sus criterios pedagógicos, incluidos en la programación anual y con sus recursos económicos, materiales y humanos".

Mejor rendimiento académico y más autonomía

El Sindicato Independiente de Enseñanza (ANPE) ha sido uno de los que más ha reclamado la aplicación de la jornada continua, que ya se permite prácticamente en todas las autonomías, excepto en Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, según recalcó ayer Laureano Bárcena, presidente autonómico de ANPE. Bárcena indicó como principal motivo de esta apuesta que "el rendimiento académico del alumnado es mucho mejor por la mañana" y añadió que, tras el mediodía, "a los alumnos les cuesta más retomar el hilo de las clases". "La preocupación no ha de ser que el docente salga antes o después de trabajar, como piensan muchos padres, sino que la educación que reciben sus hijos sea la mejor", dijo. Además, señaló que "los centros tendrán ahora autonomía para decidir qué horario prefieren".