Casi a diez multas por día. El Ayuntamiento de Benidorm ha puesto fin al "periodo de cortesía" que venía aplicando desde hace tres años en el control de accesos al casco antiguo y ha comenzado a identificar y sancionar a los vehículos que circulan por esta zona de la ciudad sin disponer de la pertinente autorización. Y la medida, a juzgar por los datos facilitados ayer a este diario, comienza a dar sus frutos.

Desde el 2 de enero, cuando comenzó el periodo sancionador, el Ayuntamiento ha interpuesto unas 440 denuncias a conductores que incumplen las restricciones de manera reincidente, lo que arroja una media de 9,7 sanciones diarias. Así lo confirmó ayer el asesor del área de Movilidad, José Bañuls, quien indicó además que durante este periodo el tránsito de vehículos en el área restringida se ha reducido en cerca de 3.200 vehículos con respecto al mismo periodo del año anterior. O, dicho de otra manera, en algo más de 70 coches al día, según los datos recogidos por el centro de control ubicado en el retén de la Policía Local y que se ciñen, principalmente, al punto que restringe el tráfico en la calle Doctor Pérez Llorca, junto a la plaza de la Hispanidad.

El coordinador de Movilidad destacó que, pese a ser muy pronto para valorar los datos, la disminución del tránsito registrada desde que comenzaron a aplicarse las sanciones ya comienza a ser "significativa". Por un lado, porque el hecho de que haya menos vehículos en esta zona de la ciudad supone "una mejora del entorno urbano y la actividad comercial, de la seguridad viaria y también una mejora medioambiental", puesto que, a su juicio, "se reduce la contaminación y se gana espacio para el peatón".

Pero, además, tampoco hay que olvidar que este endurecimiento de los controles también reportará nuevos ingresos para las arcas municipales. Porque el importe estipulado por el Ayuntamiento para estas multas asciende a 80 euros, que pueden quedarse en 40 en el caso de pronto pago. Así que, contando con que los 440 conductores sancionados se hayan acogido a esta opción, el Consistorio habría ingresado en el primer mes y medio del año, como mínimo, 17.600 euros. Sobre la cuantía de las sanciones, el exconcejal Bañuls destacó que "no tienen afán recaudatorio" y que el gobierno local "podría haber establecido un precio más elevado, pero el objetivo no es pensar qué puede recaudar el Ayuntamiento sino qué gastos va a dejar de tener". Y eso es debido a que, según Bañuls, "si circulan menos vehículos, el deterioro de la zona es menor y a la larga se reducen los gastos de mantenimiento y mejora de estas vías".

Tránsito diario

Aunque no ha sido hasta ahora, tres años después de instalar el sistema semafórico y de cámaras en el que se invirtieron más de 500.000 ?, cuando el Ayuntamiento ha empezado a aplicar sanciones, el gobierno municipal tiene cuantificado que, desde 2010, la entrada de vehículos al casco antiguo se ha reducido en cerca de un 17%, al que se sumaría otro 5 por ciento desde el pasado 2 de enero. En cifras, esta rebaja supone que hasta 2010, la media de tránsito diario por la calle Doctor Pérez Lloca era de 1.625 coches, mientras que en la actualidad se sitúa en 1.274. Y ello, a pesar de que el número de vehículos -de residentes, emergencias, comerciales, etc.- con autorización para atravesar los puntos de control restringido asciende a 10.400.