Era una prioridad en el año 2001 y doce años después sigue sin haberse ejecutado. Porque ahora, pese al enorme incremento de población que se ha registrado en el barrio de Imalsa-Els Tolls de Benidorm, la Conselleria de Sanidad no cree que la construcción del prometido centro de salud en esta zona sea prioritario. El departamento autonómico que dirige Manuel Llombart ha borrado del mapa sanitario una infraestructura que proyectó hace doce años para dar servicio a un núcleo de población de unos 10.000 habitantes. Ahora, el centro se ha quedado en 2013 sin un céntimo de euro en los presupuestos de la Generalitat Valenciana. Y ello, pese a que este ambulatorio médico lleva casi una década contando con partidas presupuestarias en las cuentas públicas.

El motivo de esta supresión de fondos, además de los consabidos recortes aplicados por todas y cada una de las administraciones, es que la Conselleria de Sanidad "no considera prioritaria" ahora la construcción del centro de salud de Imalsa-Els Tolls. De la noche a la mañana. Así se recoge en una queja de oficio formulada por el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, para poner en evidencia la repercusión de los recortes presupuestarios en la asistencia sanitaria de los ciudadanos de la provincia de Alicante. En ella, el Síndic pone de relieve el retraso que acumula la construcción de este centro de salud, pese a contar con partidas presupuestarias desde el año 2006, a lo que la Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, responde manifestando que el mismo "tuvo un aplazamiento por un nuevo estudio del Plan Funcional y revisión de prioridades del Departamento de Salud" y agrega textualmente: "No se considera prioritario".

El cambio de opinión mostrado por la Conselleria en relación a este centro de salud resulta "vergonzoso" para el sindicato Comisiones Obreras. De hecho, el planeado edificio cuenta con un terreno cedido por el Ayuntamiento para su construcción y, también, con el proyecto de obra. Y, además, sigue publicitándose en el barrio con un enorme cartel, que con el paso del tiempo no ha servido más que para albergar grafitis, y que desde hace más de un lustro anuncia a los vecinos de la zona que este centro sanitario contaría, entre otras, con 18 consultas de Medicina Interna, seis de Pediatría y otros servicios, como extracciones de sangre o rehabilitación cuando se pusiera en marcha. Además, su entrada en funcionamiento permitiría acercar la atención sanitaria a los vecinos de la zona y, a su vez, descongestionar el centro de salud de Foietes, al que ahora está adscrito este barrio.

Fuentes de CC OO criticaron ayer la nueva postura del Sanidad sobre este centro, una justificación que afirmaron que "vuelve a poner en evidencia la pésima gestión" en este departamento. "Cuando la Conselleria da el paso de pedir a un Ayuntamiento solares, redacta un proyecto y presupuesta año tras año un centro de salud, es evidente que se han elaborado estudios de población y que sí existe una necesidad real de construirlo", manifestaron estas fuentes, que también consideraron "un despropósito" que ahora el Consell "justifique la falta de fondos indicando que no es una prioridad".

Hospital: no sabe/no contesta

Y si el centro de salud de Imalsa-Els Tolls no es una prioridad para la Conselleria de Sanidad, tampoco parece serlo la construcción de un nuevo hospital para la Marina Baixa o la ampliación y mejora del actual. Si días atrás el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, aparcó sin fecha este proyecto argumentando la falta de fondos para crear nuevas infraestructuras, su departamento traslada al Síndic de Greuges que esta infraestructura "tampoco se considera prioritaria en estos momentos", tal y como recoge el documento publicado por esta institución en su página web. Y ello a pesar de la existencia de numerosos informes que constatan que el Hospital Marina Baixa es uno de los que mayor presión asistencial tienen de la provincia, el peor en ratio de camas por habitante, etc.

Pero en su respuesta al Síndic sobre el Hospital, la Conselleria va aún más allá. Por un lado, afirma desconocer la propuesta para ampliar el actual centro hospitalario de La Vila -sobre la que se han pronunciado en multitud de ocasiones los distintos consellers, entre ellos el antecesor de Llombart, Manuel Rosado, y que ha sido respaldada por todos los jefes de departamento del Hospital, el Consejo de Salud, etc.-. Por otro, indica que el segundo centro tampoco "tiene parcela ni plan funcional".