El Ayuntamiento de Finestrat aprobó ayer el pago de más de 300.000 euros a los comerciantes del mercadillo de La Cala a los que el 21 de octubre les sorprendió la riada que, además, provocó la muerte de dos turistas británicos, varios heridos y numerosos daños materiales. Así lo acordó ayer el pleno, en el que el equipo de gobierno del PP aprobó en solitario hacer frente a dichas indemnizaciones y, por tanto, asumir parte de su responsabilidad en la autorización concedida para la instalación de un mercadillo sobre el cauce de un barranco, por la que está imputado el alcalde Honorato Algado.

El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con los vendedores del mercado, después de que un informe técnico concluyera que el accidente "se produjo debido a un caso fortuito", y que el Ayuntamiento "debe indemnizar los perjuicios causados" a quienes se encontraban en el mismo. El documento indica, además, que el pago de dichas indemnizaciones a los perjudicados supondrá una "satisfacción extraprocesal", o dicho en otras palabras, compromete a los 145 afectados que las perciban a no emprender posteriormente acciones judiciales contra el Ayuntamiento por daños o lesiones.

El montante de la indemnización, que asciende a 307.851,37 euros, está por debajo del medio millón de euros que pedían los afectados, una cuantía que ahora se ha fijado a partir de las pérdidas y daños efectivamente justificados por los comerciantes. Aunque las arcas públicas de Finestrat no tendrán que hacer todo el desembolso de golpe, puesto que algunas cantidades ya están satisfechas. En concreto, el Ayuntamiento adelantó poco después de la riada a los afectados una parte de la indemnización en forma de ayudas económicas, por valor de 70.550 euros. A esto se suman otros 95.632 euros, que se reconocieron como "compensaciones" por la tasa que deben abonar los vendedores para montar sus puestos en el mercadillo. Así que, descontando esos adelantos, quedarían por hacer efectivos otros 195.212, de los cuales un tercio se pagarán en efectivo y los otros dos tercios en compensaciones por tasas.

El informe, no obstante, advierte de que, una vez satisfechas las indemnizaciones, el Ayuntamiento deberá iniciar un procedimiento para reclamar esos fondos frente a otras administraciones que puedan tener alguna responsabilidad en lo sucedido. Y también frente a la compañía de seguros.

Durante el pleno, en el que el PSOE votó en contra, el portavoz socialista, Vicente Martínez, lamentó que en el acuerdo plenario no se hubiera incluido esta obligación del Ayuntamiento de reclamar posteriormente las indemnizaciones a otras administraciones o a la compañía de seguros. Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, el popular Juan Francisco Pérez, insistió en que el Ayuntamiento tiene contratado un seguro de responsabilidad civil y que la compañía ha depositado 360.000 euros -cantidad que marca la póliza- ante el juzgado que ha abierto diligencias previas para investigar y esclarecer las posibles responsabilidades por la muerte de los dos ciudadanos británicos durante la riada.

En el marco de este proceso judicial que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 4 de Benidorm, el pasado marzo prestó declaración como máximo responsable del Ayuntamiento el alcalde de Finestrat, Honorato Algado, imputado por un presunto delito de imprudencia con resultado de muerte y lesiones graves. Pérez dijo ayer que una vez la Justicia resuelva si tiene que celebrarse o no un juicio en relación con la muerte del matrimonio británico y con los daños sufridos por otras personas, el Ayuntamiento reclamará ante el juzgado las cantidades depositadas por la compañía de seguros para compensar las indemnizaciones.

Desde el PSOE subrayaron que con la aprobación de estas indemnizaciones el Consistorio "admite tener una responsabilidad" por la riada y pidió la dimisión del edil de Comercio, Francisco Sánchez.