En lo que se refiere a dotaciones públicas, ninguna dicha dura en Benidorm demasiado. Las eternas obras del Centro Cultural han sufrido de nuevo otro parón que, bien es verdad, ya estaba anunciado. Durante el pasado mes de diciembre, la empresa adjudicataria había reiniciado las actuaciones para apuntalar algunos elementos de la fachada, si bien ya había matizado que serían trabajos puntuales que se prolongarían como mucho un mes. Y llevaban razón: ayer, de nuevo, ningún obrero estaba operando en el inmenso armazón que se encuentra en la avenida de Europa.

¿Cuándo se reanudarán de forma definitiva las obras? Pues también ayer, y sin que sirva de precedente, tanto el alcalde, el socialista Agustín Navarro, como la propia Conselleria de Turismo gestionada por el PP y encargada del proyecto a través de la empresa pública Sociedad de Parques Temáticos (SPTCV coincidieron en una cosa: el problema del Centro Cultural no es un efecto directo de la crisis económica ni de los actuales ajustes presupuestarios. Eso sí, populares y socialistas argumentaron la historia de forma bien diferente.

Fuentes de la Conselleria señalaron a este diario que el dinero para las instalaciones, que contaron con un asombroso presupuesto de licitación de 42 millones de euros, se encuentra comprometido y no ha desaparecido con los recortes. El problema es que esa administración autonómica continúa negociando a través de la SPTCV con la UTE adjudicataria del proyecto para que esta última no le exija más dinero y acabe el recinto con lo que hay. Es decir, para que no se produzcan más sobrecostes. En este sentido, las mismas fuentes recordaron que en los dos últimos años, la UTE ha solicitado a la empresa pública de la Generalitat varios modificados para incrementar el precio final del edificio al considerar que esos 42 millones no daban para tanto. El Consell aprobó parte de esos modificados, pero ahora pretende que la UTE cumpla ya con sus obligaciones y ejecute las obras de forma definitiva. Y que comience a hacerlo en la primera parte de 2013. En caso contrario, podría rescindir el contrato y llevar a la UTE, formada por las mercantiles Dragados y Rover Alcisar, a los tribunales.

De gira

Por su parte, Navarro arguyó que la paralización de las obras se arrastra de "cuando había dinero pero no se utilizaba correctamente, ya que no se puso el proyecto toda la carne en el asador y desde el principio las obras se desarrollaron de forma muy lenta". "Y ahora el problema -siguió el primer edil- es que la Generalitat ha dejado la cultura a la cola de sus prioridades".

Además, el munícipe recordó que el parón del recinto no afecta sólo a la vida cultural de Benidorm, sino también a su sector turístico en tanto que el complejo incluye dos grandes auditorios para la celebración del turismo de congresos.

Total que ayer el PSOE volvió a hacer del centro cultural bandera de los débitos que el Consell tiene con la ciudad. Y Navarro se llevó a las instalaciones valladas de la avenida de Europa a una nutrida representación del partido que se encontraba de "gira" por la provincia "intentando hacer un frente común en cuestiones como la sanidad, la educación o las dotaciones". A la cita acudieron los diputados autonómicos del PSPV y también alcaldes Vicente Arques, de l'Alfàs; Ana Besalduch, de Sant Mateu; de Vila-Real, José Benlloch y la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez; así como el portavoz de Cultura del PSPV en las Cortes Juan Soto y el portavoz del PSPV de Segorbe Miguel Ángel Guillén. También los alcaldes de Polop de la Marina, Orxeta, Beniardá, Benimantell y Bolulla.