12 de enero de 2013
12.01.2013
L'Alfàs del Pi

Vacaciones donde y como sea

Decenas de caravanas ocupan un solar municipal y sin urbanizar en El Albir para acampar a coste cero

12.01.2013 | 01:00

Campamento ilegal. Un solar sin urbanizar y de propiedad municipal donde acampan decenas de autocaravanas para pasar sus vacaciones con todo lujo de detalle. Y, lo que es más importante, a coste cero. Vecinos de El Albir denuncian la proliferación de vehículos en la zona y la asociación de campings, la falta de control para combatir la competencia desleal en su sector.

Dos extranjeros toman el sol con dos sillas plegables, aprovechando la buena temperatura del enero de la Marina Baixa. Mientras tanto, otro se sube en el tejado de su autocaravana para instalar la antena parabólica con la que podrá ver la televisión y escucha las indicaciones de su vecino, que además de esta antena, ya tiene también en funcionamiento unas placas para obtener energía solar con la que abastecer las necesidades de su vehículo. Aunque la descripción lo parezca, ninguno de ellos se encuentra en uno de los numerosos campings que hay en la comarca, sino en un solar municipal y sin urbanizar, junto a la avenida Sant Pere de El Albir, en l'Alfàs del Pi.
Decenas de autocaravanas ocupan estos días una parcela, que según fuentes municipales es propiedad del Ayuntamiento de l'Alfàs, para pasar sus vacaciones a coste cero. La zona carece de servicios de alcantarillado, luz o agua, aunque eso no parece ser un inconveniente para los "turistas" que allí se hospedan. Más bien, todo lo contario. De hecho, en dicho campamento improvisado, la mayoría de vehículos turísticos dispone de antenas parabólicas para ver la televisión, de placas solares para generar energía y de bidones para surtirse de agua con la que cubrir sus necesidades de aseo y limpieza. Y a todo ello se suma el hecho de que la estancia es gratuita -cuando el coste medio en un camping reglado oscila en estas fechas entre los 25 y los 30 euros al día- y que las autoridades locales no ponen ningún reparo a su estancia en el lugar. Así que, ¿qué más se puede pedir?
Esta situación, idílica para los usuarios de dicha parcela, no lo es tanto para vecinos de la zona ni para la Asociación de Campings de Benidorm y Comarca. Los primeros, denunciaron ayer públicamente la proliferación de autocaravanas en la zona, situada junto a un centro de salud y junto al campo de fútbol de césped artificial de El Albir. Los segundos, por medio de su presidente, Francisco Delgado, consideraron que es "un ejemplo más de la falta de control del Ayuntamiento de l'Alfàs contra la competencia desleal" que está sufriendo este sector, "agravada ahora por las consecuencias de la crisis".

Denuncias previas
No es la primera vez que desde la patronal comarcal de campings denuncian la existencia de campamentos "clandestinos e ilegales" en la localidad. Aunque éste quizás sea el ejemplo más flagrante, el presidente de la agrupación lleva meses criticando la instalación de campings bajo la denominación de "áreas de servicio", "camperpark" o "parkings de autocaravanas", una modalidad en la que los vehículos pueden estacionar "durante uno o dos días" para repostar o descansar de un viaje, pero no acampar para estancias de mayor duración. Francisco Delgado señaló que éstas actividades "se están llevando a cabo con el beneplácito del Ayuntamiento ya que, a pesar de ser conocedor de éstas irregularidades y ser advertido por la propia Asociación de Campings de Benidorm y Comarca hace mas de un año, no es que se haya actuado contra dichos empresarios, mas bien el número de ilegales se ha triplicado".
En el municipios existen, al menos, cuatro instalaciones de este tipo que, según Delgado, "roban clientes a los campings que pagamos nuestros impuestos y tenemos todos los permisos en regla". Los mismos se publicitan, incluso, por Internet, con tarifas muy inferiores a las de un camping: entre seis o siete euros diarios.
Fuentes municipales reconocieron ayer estar actuando en coordinación con la Conselleria de Turismo para intentar regularizar de un modo u otro este tipo de oferta, aunque señalaron que existe "un vacío legal" sobre la misma. También reconocieron que en la actualidad, sobre todo en El Albir, hay un "boom" de caravanas que es "muy difícil controlar" por el gran número de vehículos que llegan al día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook