Finestrat ya cuenta con su propio plan local de prevención de incendios forestales. Este plan ha sido elaborado desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Finestrat, que ha podido contar con una subvención de 6.000 euros concedida por la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, según explicaron fuentes municipales. Con este paso, Finestrat se convierte en el cuarto municipio de la comarca de la Marina Baixa que dispone de su propio plan de prevención de incendios después de La Nucia, Relleu y Polop de la Marina.

El concejal de Medio Ambiente, Fernando Martínez, destacó que disponer de este documento permite establecer una estrategia para prevenir incendios en todo el término municipal, "de forma que en caso de que lamentablemente se produjeran tenemos las herramientas para minimizar los efectos que puedan generar sobre nuestro medio ambiente".

Infraestructuras de apoyo

El plan local de prevención permite cuantificar el peligro de incendio en cada una de las partidas rurales del término municipal de Finestrat "pudiendo así plantear las medidas necesarias en materia de prevención para evitar el inicio y la propagación del fuego.", añadió Martínez.

El documento también contempla la descripción, localización, mantenimiento y mejora de las infraestructuras de apoyo para las labores de extinción y prevención. Como ejemplos, el concejal citó la creación de fajas auxiliares aprovechando los caminos rurales, cortafuegos, etc... Igualmente, el plan de prevención aporta medidas para frenar la degradación de la cubierta vegetal, facilitando la realización de tratamientos selvícolas en terrenos forestales para potenciar el ecosistema. Por último, el documento incluye el desarrollo de programas de información, educación, concienciación y difusión ambiental entre todos los segmentos de la población.

En definitiva, según subrayó el concejal de Medio Ambiente, Finestrat ya dispone de un documento base que es "fundamental para que el Ayuntamiento pueda prevenir incendios como los que afectaron al Puig Campana en los años 2006 y 2009". "A la vez este documento nos permite solicitar ayudas económicas para poder desarrollar estos trabajos y agilizar los trámites burocráticos entre el Consistorio y la Generalitat Valenciana", según añadió el concejal de Medio Ambiente.

El plan local de prevención de incendios forestales fue aprobado por la Corporación municipal de Finestrat en la última sesión plenaria. El acuerdo plenario ya se ha remitido al servicio territorial de Alicante de la Conselleria de Gobernación para que el documento continúe su tramitación.