Los coletazos de la Copa Davis que Benidorm organizó en Terra Mítica en marzo de 2009 cuando el PP gobernaba la ciudad regresan. Y lo hacen para mal. Una juez de Alicante ha condenado al Ayuntamiento a pagar 607.000 euros más por la organización de aquel gran evento deportivo a una de las empresas a las que encargó la construcción de la cancha. Ante el golpe que ese fallo judicial supone para las arcas municipales, el actual gobierno integrado por PSOE y CDL ya ha dicho que va a recurrir ante el TSJ la sentencia y que además va a emprender también acciones judiciales contra el asesor de la concejalía de Deportes de la época, cuyo testimonio según la propia juez ha resultado clave para esta condena.

La sentencia, dictada el pasado 24 de octubre, recuerda que a diez días del comienzo de la Copa Davis, la Federación Española de Tenis, a requerimiento de la Federación Internacional, obligó a cambiar la orientación de la pista y por extensión la estructura del estadio instalado en el parque temático. Esa decisión supuso un coste extraordinario que entonces tuvo que asumir de forma íntegra la mercantil Empleo a Tiempo Empresa de Trabajo Temporal SA, que formaba a su vez parte de la UTE GP Spain que organizó el torneo y que por ese motivo acusó al Ayuntamiento de "enriquecimiento injusto". Y ahora, la juez ha dado la razón a la mercantil al entender que las variaciones en la cancha supusieron "modificaciones sustanciales del contrato" que firmó con el Consistorio y que supusieron un incremento del mismo que no podía ser asumido por la empresa al considerar que se trataba de un "riesgo imprevisto".

Ahora bien, el problema, tal y como señaló ayer la actual edil de Hacienda, la socialista Natalia Guijarro, reside en que ningún departamento municipal - ni Intervención, ni Deportes ni Contratación- tiene en su poder ningún documento que autorizara aquellos cambios, tal y como señalaron además ante la juez los abogados municipales. Con lo que la pregunta es evidente: ¿en qué se fundamenta la magistrada para condenar al Ayuntamiento? Pues fundamentalmente en el testimonio aportado por el asesor de Deportes que tenía contratado el PP en aquel momento, Enrique Muro, y que, tal y como se recoge en la sentencia "expresamente reconoció en el acto de la vista que el Ayuntamiento en todo momento era conocedor de las modificaciones que se iban a producir, permaneciendo impasible ante la ejecución de la obra".

Tras la declaración de Muro, la propia juez reconoce que el hecho de que en el Ayuntamiento "no se llevara a cabo la oportuna tramitación administrativa para introducir los cambios" en el recinto "no puede ser óbice para que la mercantil dejara de percibir las cantidades que le correspondían, máxime teniendo en cuenta que el evento deportivo se pudo celebrar con gran éxito gracias a las actuaciones de la empresa, con el consiguiente beneficio para el municipio".

"Responsabilidad personal"

Sin embargo, y a la luz de la sentencia, el actual gobierno local considera que fue Muro quien autorizó los cambios en el estadio "y lo hizo sin firmar ningún documento y sin tener competencias para ello", señaló Guijarro. De ahí que el ejecutivo quiera exigir a través de los tribunales "responsabilidades personales" contra el exasesor que, según la edil de Hacienda, acudió al juicio "como testigo de la empresa" para dar un testimonio "clave" en la condena al Ayuntamiento. Fuentes municipales indicaron que Muro cobraba cien mil euros al año.

A la espera de lo que dilucide el TSJ, el gobierno municipal incluirá los 607.000 euros, además de los intereses de demora, en el presupuesto de 2013, como previsión de fondos en caso de que se confirme el pago a la empresa.

Si es así, por cierto, el coste final de aquella Copa Davis -primera ronda, España contra Serbia- se habrá incrementado en más de un 200%. Y es que aunque el precio de licitación por el evento era de 400.000 euros, el Ayuntamiento obtuvo un porcentaje de beneficio por las entradas y al final sólo gastó 200.000 euros. Ahora serían muchos más. Guijarro matizó ayer que "si las cosas se hubieran hecho bien, el coste del modificado hubiera sido asumido entre el Consistorio, la empresa y la Federación de Tenis, tal y como también se distribuyeron los beneficios".

Suben por "error" los gastos protocolarios de 6.000 a 111.000 euros

El PP pide explicaciones. Y el gobierno local aduce que sólo es un error. La concejala popular Cristina Martínez desveló ayer que la última modificación de los presupuestos municipales de 2012 de Benidorm ha permitido incrementar en 105.000 euros los gastos de "atención protocolaria", que pasarían de 6.000 euros a 111.000. O sea, un fenomenal y sorprendete aumento de 105.000 euros. Martínez explicó que ese dinero se ha eliminado de partidas antes dedicadas a servicios generales y de energía eléctrica, exigió al ejecutivo de PSOE y CDL que aclare las causas de esta decisión, y preguntó si ya se ha gastado parte de ese dinero o en qué actos se va a gastar a corto plazo. Por su parte, la edil de Hacienda, la socialista Natalia Guijarro, matizó que se trata de un error técnico a la hora de cuadrar los presupuestos y que esa cantidad se invertirá en realidad en seguros y estudios y trabajos técnicos.