Benidorm volverá a tener estas Navidades una pista para patinar sobre hielo como una de las principales ofertas de ocio para los vecinos y visitantes que pasen estos días en la ciudad. Y ello, a pesar de que la idea inicial era prescindir este año de la instalación, tras las críticas generadas el pasado año debido al elevado coste que la misma generó a las arcas públicas -21.240 euros- en plena crisis. Finalmente, el gobierno local ha vuelto autorizar su montaje a través de un decreto firmado días atrás por el alcalde Agustín Navarro, que para evitar este año nuevas polémicas, se ha cubierto ahora las espaldas para que la pista de hielo no le cueste ni un céntimo de euro a la caja municipal.

El primer edil ha adjudicado la explotación de esta infraestructura a la empresa Carpas Madrid SL, la misma mercantil que hace ahora un año ingresó del Ayuntamiento 21.240 euros por el montaje de la pista, además de los gastos de luz generados por la misma, que abonó el Consistorio, y de las ganancias obtenidas tanto de la pista de patinaje como del resto de atracciones y puestos de venta que la empresa subarrendó. Esta Navidad, la mercantil volverá a instalar la pista de hielo aunque, esta vez, de manera gratuita, tal y como recoge el decreto firmado el pasado 5 de diciembre por Agustín Navarro y al que ayer tuvo acceso este diario. Y, además, estará obligada a depositar en el Ayuntamiento un aval de 18.000 euros, que se empleará para abonar todos los gastos de electricidad que el mantenimiento de la pista y su explotación generen durante los días en los que esté abierta al público, según confirmó ayer la concejal de Fiestas, Cristina Escoda.

Como compensación, el Ayuntamiento permitirá Carpas Madrid instalar seis atracciones infantiles en la plaza de SS MM los Reyes de España -cuando en 2011 fueron cuatro-, además de una churrería y un puesto de algodón de azúcar. Y a ello sumará otros 14 estands para la venta "única y exclusivamente de productos navideños" en la plaza de la Hispanidad -y no bajo el Ayuntamiento como el pasado año-, cuya explotación la empresa podrá a su vez subarrendar a otros comerciantes para obtener beneficios, según confirmaron ayer fuentes municipales.

La concejal de Fiestas no pudo concretar cuándo comenzará a funcionar la pista de patinaje, aunque sí aclaró que "no abrirá hasta que no esté depositado el aval" exigido en la adjudicación. Lo que sí queda fijado en el decreto de adjudicación es que sólo podrá explotar la pista de hielo hasta el 6 de enero, cuando deberán empezar a desmontarse todas las atracciones de la plaza.

Una Navidad "más corta"

Dentro de las medidas de ahorro implantadas este año para las fiestas navideñas, el Ayuntamiento tiene previsto reducir el alumbrado público y retrasar al máximo su encendido. No lo hará hasta el 22 de diciembre, cuando años atrás las luces de Navidad se encendían entre finales de noviembre y primeros de diciembre. Escoda explicó que "nos hubiera encantado tener las luces encendidas todo el mes, pero la situación es la que es y se ha optado por reducir los plazos al máximo". El día 22 también se celebrará la inauguración de la Navidad, en la que el tradicional pregón navideño se reducirá a una obra de teatro para el público infantil.

100.000 euros de gasto previsto y un ahorro del 35%

La Concejalía de Fiestas tiene previsto reducir un 35% el gasto que genera a las arcas municipales la organización de la Navidad. Así lo avanzó ayer la concejal Cristina Escoda, quien manifestó que la previsión presupuestaria asciende en 2012 a unos 100.000 euros, 57.000 menos de lo que el Consistorio desembolsó en las Navidades de 2011. La edil manifestó que, además de en iluminación, también se reducirán costes de la Cabalgata de Reyes -como en carrozas o en animales- y que el departamento "lleva meses trabajando y buscando ofertas económicas que no desluzcan los actos".