Un alcalde que paga por sus propiedades menos de lo que debería no deja indiferente a nadie en los tiempos que corren; sin embargo, en La Nucía, ayer los vecinos, que comentaban la noticia en cada esquina, mostraban indignación, resignación y también cierto desinterés, tras conocer que el primer edil nuciero, Bernabé Cano, no tiene ajustada a la realidad alguna de sus propiedades en los datos de la Dirección General del Catastro.

La publicación, en este diario, de que Cano tiene inscrita una finca de su propiedad como si fuese una vivienda y un almacén en dos plantas, cuando en realidad se trata de un bloque de tres pisos, corrió ayer como la pólvora en medio de una población que, como todas, azotada por la crisis, pone el grito en el cielo ante la "sinvergonzonería de los políticos", decía ayer una vecina que, como la gran mayoría de los preguntados en La Nucía, no quería dar su nombre. "La gente tiene miedo a opinar", señaló otro vecino; pero sólo a cara descubierta. Tras la cámara son muchos los que hablaban abiertamente de lo "indignante que es que el que más tiene y el que debería dar ejemplo no pague lo que tiene que pagar, mientras nosotros pagamos un IBI descomunal, por encima de los 700 euros", decía otro vecino.

Mientras en bares, comercios y corrillos, los vecinos se indignaban, el alcalde optó por escudarse en el silencio y la indiferencia e hizo caso omiso a las peticiones de este diario por conocer su postura. "No hay declaraciones", se limitó a decir a través de su portavoz de prensa en el Ayuntamiento.

Los colectivos sociales se mostraron dispares. Desde la Asociación de Vecinos de La Nucía, algunos de sus miembros mostraron su total repulsa: "Los vecinos estamos lógicamente escandalizados, con las complicaciones que hay hoy en día, que este señor eluda impuestos es indignante". Desde la patronal de empresarios, Aecnu, se expresaron en el sentido contrario: "A lo mejor hay mil casas en el pueblo así, si indagasen un poco seguro que habrá un montón", opinó su presidente, Juan Andrés Montiel. Entre los regantes de la zona, se manifestaban opiniones contrarias: "Nos parece muy mal, estamos pagando un IBI muy alto y si encima los responsables evaden pagar sus impuestos, eso está muy mal", señaló el presidente del Riego Mayor de Alfaz y Benidorm (cuya sede está en La Nucía), Vicente Cano.

La oposición exige explicaciones

Los dos grupos municipales de la oposición exigirán al alcalde, Bernabé Cano, que dé explicaciones al respecto en el pleno de mañana jueves. "Vamos a pedirle que nos explique qué pasa y que rectifique de inmediato los datos del Catastro", señalaron desde el CDL.

"En el pleno le vamos a pedir explicaciones por lo del Catastro porque además, que sepamos nosotros ahí vive su madre, su hermana y su cuñado", cuando en realidad sólo hay declarada una vivienda y un almacén, así como también sobre "por qué tiene ahí a toda la familia empadronada", declaró ayer la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de La Nucía, Pepa Ivorra. De momento Cano, no ha querido dar explicación alguna.