En una época de crisis en la que los gobiernos de todas las administraciones exigen sacrificios y esfuerzos al ciudadano, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, mantiene registrado en este municipio un inmueble de su propiedad con menos metros de los que realmente tiene. Menos metros que significan pagar menos en lo que se refiere a impuestos como el IBI, cuyas subidas están hoy causando estragos en muchos bolsillos.

Según consta en el Registro de la Propiedad, el primer edil es propietario, junto a su hermana, de un inmueble compuesto de una planta baja y un desván, con un total de 260 metros cuadrados de superficie, destinados a almacén. El mencionado inmueble, situado en la avenida La Carretera, número 14, está algo más actualizado en la Dirección General del Catastro, donde consta la existencia de un aparcamiento en planta baja, una vivienda en la primera planta y un almacén en la segunda planta, que suman un total de 496 metros cuadrados de superficie construida.

Sin embargo, ni uno ni otro documento se ajustan a la realidad, que salta a la vista de cualquiera, pues el inmueble es un edificio con un aparcamiento y tres pisos. Así, en el Catastro se ha omitido una planta completa de la finca, que tiene cuatro incluyendo la planta baja y no tres, como figura en la referencia catastral del Ministerio de Hacienda. Según los datos que obran en el organismo, cada planta suma 167 metros cuadrados, que son los que podrían haberse eludido.

Se trata de una vivienda que es propiedad al 50% entre Bernabé Cano y su hermana desde el año 2002 cuando la asumieron por herencia tras el fallecimiento de su padre. Hoy reside ahí su madre, que disfruta del inmueble en usufructo, aunque la propiedad es de los hijos.

Desde el grupo de la oposición del CDL dicen, sin embargo, que no sólo se han omitido metros al Catastro sino también viviendas, ya que aseguran que no se trata de una única casa. "Ahí viven también su hermana, su cuñado y sus hijos".

¿Once personas en un almacén?

De hecho, según denunciaron ayer los liberales hay en total 11 personas de la familia del alcalde empadronadas en ese inmueble, entre ellos, el propio Cano, que en realidad reside en Altea.

Así, "el alcalde, su familia y la de su mujer, teóricamente viven en La Nucía en un almacén", ironizaron desde el CDL, que añadieron que además, "según los datos registrales, en un almacén conviven 11 personas".

Lo cierto es que el inmueble, construido en 1985, consta de tres pisos, cada uno en una altura, con tres timbres de acceso separados. Los liberales aseguran asimismo que en el año 2007 se realizó una ampliación y se le añadió en la parte posterior "un garaje, un estudio y una piscina", donde consta la existencia de un patio en los documentos registrales.

Así, el alcalde tributa por "un aparcamiento en planta baja, una vivienda en planta primera y un almacén en planta segunda, cuando en realidad existen tres viviendas, un aparcamiento, un garaje, un estudio y una piscina", según lamentaron desde el grupo de la oposición.

"Recordemos que los datos catastrales son la base para el pago de la mayoría de los impuestos y tasas, como el IBI o la renta", según remarcaron ayer los liberales, que acusaron a Bernabé Cano de querer "pagar menos impuestos y mantener oculto parte de su patrimonio". El alcalde no quiso ayer hacer declaraciones, aunque fuentes cercanas a él aseguraron que se trata de la casa de su madre y que es ella quien figura en todos los papeles, incluido el Catastro, así como que de haber algún error catastral no se había detectado hasta ahora.

Desde el CDL insistieron en que "mientras el resto de los ciudadanos de La Nucía están soportando año tras año las subidas del IBI y demás impuestos y tasas, el señor Cano mantiene un edificio sin inscribirlo ajustándose a la realidad".