04 de noviembre de 2012
04.11.2012

¡Viva la Pepa, viva Benidorm!

La Asociación Napoleónica Valenciana y la Comisión de Fiestas Mayores de Benidorm recrean la proclamación de la Constitución de 1812 y la batalla librada aquel año entre ingleses y franceses

04.11.2012 | 01:00

Benidorm revivió ayer, para sorpresa de vecinos y turistas, lo que sus antiguos moradores vivieron hace dos siglos estando la villa tomada por tropas francesas. Por la mañana, la Asociación Napoleónica Valenciana junto con la Comisión de Fiestas Mayores Patronales recreó la proclamación de la Constitución Española de 1812, conocida como "la Pepa", en la plaza que hoy lleva su nombre. Por la tarde, la recreación narró la batalla librada entre los ingleses que llegaron a liberar a Benidorm de la ocupación gala, y que marcharon sin conseguir su objetivo. Aún así, el espectáculo en las calles de Benidorm arrancó mucho antes.
La jornada "histórica" empezó a las diez de la mañana en la iglesia de San Jaime. Allí se concentraron Las tropas francesas y españolas, junto a mayorales vestidos de época, para dar una ofrenda a la patrona de Benidorm, la virgen del Sufragio, y para pedir su protección en las celebraciones. Después, desfilaron por el casco antiguo hasta la plaza de la Constitución, donde proclamaron "la Pepa", narrado el momento por Cesar Evangelio, mayoral e historiador de Benidorm. Tras él, y las "salva" de los soldados, el alcalde de la ciudad cerró el acto con un "capitán, mande firmes" al que siguieron las aclamaciones "Viva La Pepa, viva la Constitución Española, viva la libertad, viva Benidorm y viva España".
Por la tarde el parque de Elche acogió la batalla, en una representación excepcional en donde no faltó el decorado que recreaba la torre defensiva de Benidorm ni las casas de ésta. La contienda acabó, sobre las 19.30 horas, con un brindis de paz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook