01 de noviembre de 2012
01.11.2012

Benidorm en la guerra de Napoleón

La Asociación Napoleónica Valenciana recreará en la capital turística una batalla entre las tropas inglesas y francesas que tuvo lugar en 1812 en la playa de Poniente

01.11.2012 | 01:00
En la zona del Castillo, según narra la crónica, había 24 cañones custodiando la posición francesa. A la derecha, el libro, de 1826, del que se ha rescatado el episodio.

La batalla desconocida. Benidorm no fue ajena a la Guerra de la Independencia pero pocos sabían que fue el escenario de una peculiar batalla entre británicos y franceses que demostró la valentía de unos y el honor de otros. Fueron 8 contra 80 y aunque perdieron acabaron cenando juntos. Un episodio desconocido que ha sido rescatado de las crónicas navales británicas por un estudioso a la historia local y que será representado por primera vez para darlo a conocer a la población.

La ciudad de Benidorm no fue ajena a la Guerra de la Independencia Española contra las tropas de Napoleón, sin embargo, pocos sabían hasta ahora que en sus playas se libró una batalla entre las tropas inglesas y francesas que, si bien no fue trascendente para el resultado de la contienda, merece un hueco en la historia por la valentía y el honor que demostraron unos y otros soldados. Una lucha que aunque no se ha recogido en los anales históricos locales sí aparece en "La historia naval de Gran Bretaña", una obra de 1826, escrita por William James.
Ahora, un estudioso de la historia local de Benidorm y abogado de profesión, César Evangelio, ha rescatado este episodio de la guerra de Napoleón en la ciudad, que será recreado el próximo sábado en la playa de Poniente, lugar donde se produjo la batalla en los albores del siglo XIX, para darlo a conocer a toda la población.
La Asociación Napoleónica Valenciana, en colaboración con la Comisión de Fiestas Mayores Patronales y la Concejalía de Cultura, será la encargada de organizar esta recreación histórica en la que participarán medio centenar de personas, vestidas con trajes típicos de la época. A las 18 horas del sábado, las tropas inglesas y francesas volverán a tomar la playa para batirse en contienda, en la zona del Paseo de Colón y el parque de Elche. Así, Benidorm se trasladará a 1812, año en que se produjo esta singular batalla por el dominio de la ciudad, precisamente cuando se cumplen 200 años del suceso.
Los ingleses, entonces aliados de los españoles contra el imperio francés de Napoleón, llegaron a Benidorm para combatir al enemigo, que tenía tomada la villa desde el mes de marzo, custodiándola con cañones y hombres, según explicó César Evangelio. Los británicos, sin embargo, perdieron en su empeño.
Benidorm revivirá así un capítulo enterrado de su historia, con una representación en la que habrá lucha sobre la arena para escenificar la contienda, fuego de armas y parlamentos de uno y otro bando, tal cual pudo suceder hace doscientos años en lo que entonces era una pequeña villa de apenas 2.500 habitantes.
La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Eva Mayor, presentó ayer este acto que se ha denominado "Acción de Benidorm", que se recreará por primera vez y cuya peculiaridad más destacable fue el indulto de los soldados ingleses por parte del capitán francés, tras reconocer su valentía y bravura. Un acto que ha sido posible gracias a la reciente documentación de la batalla llevada a cabo por Evangelio, tras varios años de trabajo documental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas