Hace 16 años el vilero Agustín Galiana abandonó su ciudad natal, La Vila, y Benidorm, lugar donde estudiaba Solfeo, para volar donde pudiera formarse como actor y bailarín. En este tiempo ha logrado papeles en teatro, series, cortos e incluso largometrajes. Pero ahora, regresa a su origen con una nueva apuesta: "The Garbo", un espectáculo donde la interpretación y la composición musical se dan la mano y que además es apta para sordos. La actuación será este sábado en el Teatre Auditori.

Agustín Galiana regresa a su Vila Joiosa natal con su primera apuesta musical tras cosechar gran éxito en Francia.

¿Qué balance hace de los últimos años, desde que dejó La Vila hasta su regreso con The Garbo?

Ha sido un camino de muchos años de formación, de trabajo y de constancia. También de conocer a mucha gente y trabajar en sitios diferentes con equipos diferentes. Ser actor es un trabajo muy enriquecedor. Me gusta mucho lo que hago. Mi lugar preferido es un escenario y un set de televisión. The Garbo es el proyecto artístico donde he podido desarrollar toda mi creatividad y poner en practica todos los conocimientos y la experiencia conseguida en mi carrera.

¿Y qué queda del Agustín Galiana que se fue para ser artista?

Creo que hay una parte en la que sigo siendo el mismo. Todas mis vivencias, raíces y todos mis orígenes, ademas de amigos y familia, están aquí . El placer de comer un buen arroz vilero siempre lo tendré. También me queda por un lado las ganas disfrutar las playas de Villajoyosa, y por otro que cuando escucho una marcha mora tocada por una banda de música se me erice la piel .Artística y personalmente he crecido mucho en todas las ciudades donde he vivido.

En La Vila ha actuado en una obra de teatro, ha presentado los cargos festeros, y ahora, tras París y Madrid, trae un concierto inspirado en los años 20. ¿Qué le lleva a un artista joven a apostar por ese estilo? y qué se va a encontrar el público que acuda al auditori el próximo octubre?

La época dorada del cine clásico americano me fascina y The Garbo es un homenaje a esa época de lujo, elegancia y glamour. Todo ese mundo está mezclado con un toque fresco, actual. En el Auditori os encontrareis con un concierto de 15 temas en ingles, francés y castellano, donde interpretaremos todo el primer álbum y haremos un avance del nuevo. Todo esto con una puesta en escena muy cuidada y creada especialmente para el Teatre Auditori.

Integra una persona en el espectáculo que traduce el repertorio en el lenguaje de signos ¿por qué?

Cuando presentamos el primer álbum pensamos en como llegar a la mayor cantidad de gente posible. En una reunión con amigos surgió la posibilidad de incluir una interprete de signos para llegar a la comunidad sorda, me pareció buena idea y lo integré como una pieza mas del espectáculo. Además siempre me ha gustado darle un fondo social a los proyectos que hago, y esta podía ser una buena ocasión. Llevo más de 7 años colaborando en proyectos sociales. De hecho hasta que me marché a Paris he estado colaborando con la Fundacion Yehudi Menuhin.

¿Tiene algún otro proyecto a la vista aparte de The Garbo?

Ahora mismo estoy inmerso en la composición del segundo álbum de The Garbo y a la espera de que se materialicen un par de proyectos como actor que se están gestando. También estoy preparandome para regresar a París donde me esperan varios proyectos.