Al margen del balance concreto registrado en la Comunidad Valenciana, la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) hecha pública ayer por el Ministerio de Industria y Turismo refleja datos, cuanto menos, curiosos por lo que se refiere al caso concreto de Benidorm. De forma individual, la ciudad creció por encima de la media de España en cuanto a la llegada de turistas procedentes del extranjero -un 9% frente al 5% de carácter nacional-, pero además incrementó su volumen de clientes foráneos casi en los mismos términos que toda Andalucía junta. Esta autonomía, según los datos de Frontur, acogió a un 9,7% más de turistas extranjeros durante el pasado agosto, hasta alcanzar una cifra total de 1,08 millones de visitantes.

La comunidad donde más se incrementó la llegada de clientes internacionales fue Cataluña, con un incremento del 14,7% frente al mismo mes del año anterior y 255.000 turistas más, hasta rozar los dos millones de visitantes. Baleares creció un 2,8% y computó un total de 1,8 millones de turistas extranjeros, mientras que Canarias se mantuvo estable y apenas registró un incremento del 0,1%.

Otro de los datos destacados de la encuesta de Frontur fue el batacazo del turismo internacional en la comunidad autónoma de Madrid, donde el descenso fue muy significativo y alcanzó el 29,7% respecto a 2011.