La Vila Joiosa acoge el proyecto de la Diputación de Alicante "Escenarios para la Igualdad", con el propósito de reflejar la situación de desigualdad que sufren mujeres con riesgo de exclusión social. Esta iniciativa contará con la representación teatral, mañana en el Auditori, de la obra "La casa de Bernarda Alba", en la que las actrices son mujeres de etnia gitana analfabetas procedentes del poblado chabolista El Vacíe de Sevilla.

"Escenarios para la igualdad" es un proyecto del área de Igualdad de la Diputación de Alicante, cuyo fin es " luchar contra la desigualdad por razón de sexo y ayudar a personas con peligro de exclusión social, en este caso a mujeres gitanas", explicó Mercedes Alonso, diputada de Igualdad, quien además añadió que "este colectivo sufre doble marginación por ser mujer y por ser de etnia gitana".

El proyecto contará con la representación de la obra lorquiana "La casa de Bernarda Alba" , protagonizada por ocho gitanas procedentes del poblado chabolista el Vacile de Sevilla, el más antiguo de Europa.

La diputada explicó que las actrices amateurs tuvieron que aprenderse el papel de memoria, ya que algunas eran analfabetas. También Alonso resaltó "el espíritu de superación de las participantes de la obra, que son mujeres con peligro de exclusión social y que el teatro les ha dado una oportunidad para mejorar las condiciones de su vida".

"Estas mujeres han logrado salir del poblado y hacerse o un hueco en el mundo profesional. Han conseguido que sus maridos acepten hacerse cargo de los hijos. Este hecho indica un punto de igualdad dentro de sus familias", destacó Josefa María Arlandis, concejal de la Mujer y de Bienestar Social de La Vila.

Por otra parte, Mercedes Alonso afirmó que "las actrices han demostrado que se pueden conseguir las metas que uno se propone. Ellas son un ejemplo a seguir por todas las mujeres que no se atreven a dar un paso adelante".

También la diputada señaló que "esta experiencia permite crear un espacio para la reflexión y el intercambio de testimonios que ayuden a entender la situación de desquilada que padecen muchas mujeres en distintos ámbitos de su vida".

"Escenarios para la Igualdad es una iniciativa que trata de reconocer las situaciones de desigualdad por razón de género. Y que una vez reconocidas esta circunstancias la Diputación pone la formación y medidas adecuadas a cada caso para que se logre salir de la situación de desigualdad", recalcó Mercedes Alonso, quien anunció que "la Diputación está realizando el segundo Plan General para la Igualdad, para que las mujeres consigan este derecho de forma plena".

Desde el Consistorio de La Vila Joiosa, el alcade Jaime LLoret "agradeció a la Diputación que confiara en el municipio para la realización de este teatro hecho por actrices no profesionales, que se encuentra bajo una situación complicada". El primer edil destacó que "las 800 sillas del Auditori se han quedado cortas ante tal éxito".

La representación teatral se realizará mañana a las 19.30 horas, y además se proyectará un publirreportaje sobre los colectivos que ayudan a la inserción social. Las entradas, que eran gratuitas, ya están agotadas.