Fue un negocio seguro. El gobierno local de Benidorm, del PSOE, "invitó" a participar en el proceso de adjudicación de los grandes proyectos del segundo Plan E, desarrollado con cargo a los fondos del Estado durante 2010, a los mismos arquitectos. Cada uno de ellos obtuvo, finalmente, una de las contratas, con lo que todos salieron ganando. Recientemente y en plena controversia por la forma en la que se repartieron hace ya más de dos años aquellas inversiones, el ejecutivo del alcalde, el socialista Agustín Navarro, negó que hubiera un entramado de arquitectos que se hubiera beneficiado de las mismas. Puede ser. Pero lo cierto es que, o trabajaron en estrecha colaboración, o fue una mera casualidad que los técnicos en cuestión resultaran siempre los mismos. Algunos de los arquitectos implicados compartieron o han compartido sede social, no sólo entre ellos sino, también, con el vicesecretario general del PSOE y ahora concejal José Marcet.

Los técnicos fueron "invitados" porque esos procesos de adjudicación se realizaron por el "procedimiento negociado sin publicidad", por el que es la administración, en este caso el Ayuntamiento de Benidorm, la que "invita" a una serie de posibles contratantes a que presenten sus propuestas. Después, la documentación es examinada por los técnicos y se selecciona a un ganador.

Para realizar los proyectos y dirigir las obras de tres de esas infraestructuras, el Centro de Formación Ocupacional de la calle Londres, el campo de césped artificial en el Polideportivo de Foietes y el Centro de Día de la Cala, fueron invitados los mismos arquitectos, cinco en total: Carlos Teba, Tomás González de Vega, Enrique López, José Ángel de la Fuente y Francisco Llinares. Teba obtuvo la adjudicación del césped de Foietes (con un coste de 62.524 euros), Llinares la del centro ocupación (61.190 euros) y López la del centro de día (62.220). En esta última obra, trabajó como director técnico Marcet, quien en el momento de la adjudicación definitiva, en mayo de 2010, aún no era concejal aunque ya ocupaba su cargo orgánico en el PSOE.

Y, ¿qué pasó con González de Vega y con de la Fuente? Los dos también obtuvieron contratas en otras inversiones financiadas con aquella segunda fase del Plan Zapatero: De la Vega, en concreto, se hizo con el estudio de mejora del Centro Social José Llorca Linares, con un coste de 40.000 euros, y para el que también fueron invitados Carlos Teba y Enrique López. A diferencia de las otras actuaciones, la que fue a parar al estudio de De la Vega, quien está casado con la actual concejal de Empleo, no consistía en un proyecto para construir o remozar un edificio concreto, sino simplemente en un estudio de mejora del centro social que aún no se ha aplicado. Por este motivo, este mismo verano el Ministerio de Hacienda exigió la devolución de esos 40.000 euros al Ayuntamiento, que también ha perdido el dinero que adelantó a la empresa del arquitecto en cuestión.

Por su parte, De la Fuente se benefició con un contrato para proyectar y dirigir las obras de mejora de los centros educativos incluidas en el plan con un coste de 12.544euros. Al ser un contrato menor, en este caso no fue necesario invitar a ningún otro profesional. En total, el presupuesto final de todos los contratos superó los 238.000 euros

De la Fuente consiguió su contrata el 17 de marzo de 2010. En cambio, los tres proyectos que iban a servir para construir el Centro de Formación Ocupacional de la calle Londres, el de Día y el campo de Foietes se adjudicaron bastante después, el 27 de abril. En las actas se aprecian además otras curiosidades: las puntuaciones de los ganadores son siempre las mismas, 49 puntos. Pues bien, 39 de esos puntos los obtuvieron gracias a que presentaron en su propuesta un "avance de las líneas generales del proyecto a redactar". Cada uno, claro, sólo en el proyecto que logró, no en los otros a los que se presentaron. El problema es que ya habían enviado sus propuestas "ganadoras" al Consistorio antes de que el 23 de marzo se iniciara el proceso administrativo de contratación y por lo tanto supieran que iban a ser "invitados"; e incluso antes de que el 25 de enero el pleno aprobara las inversiones que se iban a financiar con el Plan E-II, ya que en aquella sesión la oposición popular ya tenía copia de los bocetos que meses después resultaron ganadores. "Trabajaron antes de ser contratados y sabiendo lo que iban a cobrar", señaló a este respecto la pasada semana el portavoz del PP, Antonio Pérez.