Un año después de abandonar la primera línea política, el exconcejal José Bañuls ha vuelto a cobrar protagonismo en la vida municipal de Benidorm. Lo ha hecho de la mano del propio alcalde, Agustín Navarro, y de la líder del CDL, Gema Amor. Ambos habrían recurrido al edil que firmó la moción de censura contra el PP para participar como mediador en las conversaciones que socialistas y liberales mantienen desde hace semanas de cara a un posible pacto de gobierno, tal y como confirmaron ayer fuentes cercanas a la negociación. Estas fuentes manifestaron que el actual asesor del área de Movilidad, José Bañuls, junto a otros ediles del gobierno, habría participado en alguno de los encuentros entre representantes de ambos partidos para acercar posturas y, de esta forma, dar a Navarro la estabilidad que necesita su gobierno -ahora en minoría y con el mismo número de concejales que el PP, 11- con el apoyo de los tres ediles del grupo de Amor.

Así las cosas, de lograr definitivamente un acuerdo entre socialistas y liberales, Bañuls podría volver a convertirse en una pieza clave para el engranaje del gobierno local, como ya lo fue en septiembre de 2009, cuando abandonó el PP y firmó la moción de censura que aupó a Agustín Navarro a la Alcaldía y, por contra, desbancó a Manuel Pérez Fenoll, el gran enemigo político de Gema Amor durante su etapa como presidenta local del PP y también ahora en las filas de la oposición.

En cualquier caso, ninguna de las dos partes implicadas quiso avanzar ayer en qué estado se encuentran estas conversaciones. Y ello, a pesar de que el tiempo corre en su contra. La portavoz liberal, Gema Amor, ofreció a mediados de junio a socialistas y populares la posibilidad de alcanzar acuerdos con su grupo y fijó como fecha tope para ello el mes de julio, que hoy llega a su fin.

El alcalde Agustín Navarro confirmó ayer las conversaciones con el CDL, aunque aseguró que de momento "no hay nada cerrado. Ni hemos cruzado ningún documento ni hemos hablado de repartos. Si tiene que llegar algo, ya llegará", agregó el regidor. Lo mismo indicaron otras fuentes socialistas, que también dieron el acuerdo por lejano, a pesar de que en otros sectores de este partido ayer daban por hecho que la confirmación del pacto iba a ser "cuestión de días" y llegaron, incluso, a cifrar las concejalías que Amor habría pedido: Urbanismo, Turismo, Playas, Contratación, Comercio y Deportes.