La Conselleria de Infraestructuras, a través de la Agencia Valenciana de Movilidad (AVM), ha aprobado de forma definitiva la creación de un área de prestación conjunta del servicio de taxis en la comarca de la Marina Baixa. Todos los pueblos de la comarca, a excepción de Benidorm que por deseo unánime de sus taxistas ha quedado fuera, formarán ahora una única área de trabajo y los taxis contarán, por lo tanto, con una tarifa única para sus trayectos, sin cobrar un suplemento interurbano cuando el cliente viaje entre las poblaciones que se integran en el área.

Además de arrancar sin Benidorm, ciudad a la que se realizan el noventa por ciento de los trayectos, según informaron los propios taxistas, la mancomunidad nace con ciertas restricciones para tratar de que todas las partes afectadas, los que estaban a favor y en contra de esta unión, estuvieran contentas. Los taxistas podrán llevar y recoger pasajeros en todas las poblaciones del área pero no podrán esperar en las paradas de taxi fuera de su localidad. Asimimo, las centrales de taxi que operen en la zona, en la que actualmente trabajan dos, Radio Taxi y Central de Taxi CV, sólo podrán trabajar si tienen asociados al menos a un 30% del total de los taxistas del área.

El mismo porcentaje mínimo de taxistas se les requerirá para poder operar en cada uno de los municipios de la mancomunidad y la AVM les ha marcado un plazo de un año para conseguir esas cuotas de asociados. El objetivo de este límite es que cualquier central disponga de una flota mínima suficiente para prestar el servicio dentro de los tiempos de espera marcados por la norma. Por ello, el acuerdo del área incluye la obligatoriedad de desviar la llamada a la otra central en caso de no poder atender un servicio en menos de 10 minutos, para los municipios que cuenten con taxis, en 15 minutos, para municipios que aunque no tenga taxis sean limítrofes a otros que sí tengan alguna licencia, y en 25 minutos cuando se trate de poblaciones sin taxis adscritos.

Pese a que el área de la Marina Baixa es una de las que más polémicas ha suscitado y más limitaciones impone desde su creación, será una realidad en cuestión de semanas. Así lo publicaba ayer el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana poniendo fin a varios meses de polémica, protestas y manifestaciones de los taxistas partidarios y detractores del área, que finalmente han podido alcanzar un acuerdo, aunque ayer todavía había voces recelosas dentro del sector del taxi comarcal.

El "Área de la Marina Baixa", como la ha denominado la Agencia Valenciana de Movilidad y como deberán lucir los vehículos del servicio de taxis de la comarca a partir de ahora, será efectiva en 20 días, según consta en el DOGV de ayer. Un total de 97 taxis formarán parte de este área que abarca 17 poblaciones.

Los taxistas deberán ahora actualizar sus taxímetros para ponerlos al día con las nuevas tarifas, que aún no se han aprobado. La flota entera de vehículos tendrá además que adaptarse a la nueva imagen corporativa comarcal, incorporando la denominación del área, el escudo de la Generalitat, el logotipo de la Agencia Valenciana de Movilidad y el del ayuntamiento al que cada taxi esté adscrito.

Algunos taxistas manifestaban ayer su preocupación por la "precipitación" de la Conselleria en publicar la creación del área cuando "se alcanzó un acuerdo genérico y falta todo por concretar". "Aún no sabemos ni cuáles van a ser las nuevas tarifas, ni cómo tenemos que poner los nuevos rótulos y los nuevos escudos, ni su tamaño, ni se ha concretado nada sobre cómo vamos a funcionar y a trabajar como área", señalaron desde el sector. Los taxistas se mostraban también preocupados por que se pueda pretender realizar estos cambios "en pleno mes de agosto, en el único momento del año que hay trabajo". Otros taxistas, sin embargo, se mostraron optimistas y expresaron su voluntad de poder empezar a operar como área este verano.

Desde la AVM aseguraron ayer que primero habrá que publicar las nuevas tarifas y que esto previsiblemente se hará después del verano, en "septiembre u octubre".

Huelga general del sector en pleno agosto

Los taxistas de la Marina Baixa al completo se han adherido a la huelga general convocada por el sector del taxi para el próximo 1 de agosto. El paro coincide con la plena temporada turística y con uno de los días clave del verano por ser operación salida y de llegada a los destinos turísticos. Así, el sector espera hacerse oír contra el intrusismo, en concreto contra las denominadas licencias VTC, o vehículos de alquiler con conductor, en los que ven una competencia desleal que se acrecentaría de aprobarse la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres prevista.