Los taxis de la Marina Baixa se unirán al paro general del sector del taxi convocado para el próximo 1 de agosto contra el intrusismo y la competencia desleal en el sector ante la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres anunciada por el Gobierno.

Así lo informó el presidente de la Asociación Local de Radio Taxi de Benidorm, Javier Matías, tras una reunión entre varios de los representantes de los taxistas de la capital turística y las poblaciones de La Vila Joiosa, l'Alfàs del Pi, Finestrat, La Nucía y Polop de la Marina en la que se decidió "atender a la convocatoria de paro general, en protesta por la reforma de la LOTT, una reforma que pretende liberalizar los vehículos de alquiler con conductor", las llamadas licencias VTC, lo que, según aseguran los taxistas, supondría "la ruina del sector del taxi".

Los VTC son vehículos con chófer que atienden servicios previa contratación y presumiblemente con vehículos de alta gama para empresas o particulares.

"Estos vehículos en la actualidad están sometidos a unas cuotas y una regulación que mantenía un cierto equilibrio respecto a los taxis", explicó Matías quien aseguró que con la nueva liberalización propuesta en la LOTT se "pretende eliminar esas cuotas y exigencias en cuanto a los vehículos, igualándolos o mejor dicho creando un sector paralelo al del taxi, pero sin las garantías y exigencias existentes para nosotros".

Para los afectados, "esto supone acabar con los taxis tal y como los conocemos" y crearía "un posible mercadeo entre el conductor y el usuario, al no estar obligados a cumplir ningún tipo de tarifa y, por lo tanto, a no llevar taxímetro, es más ni tan siquiera están obligados a ir identificados", según destacó Matías quien opinó que se trata de una reforma "grave" para los taxistas.

"Esto no sólo supondría la ruina del taxi, sino que crearía una gran inseguridad para el usuario, que nunca sabría si el vehículo en el que viaja reúne las condiciones y garantías necesarias, ni tan siquiera si el conductor está capacitado y autorizado para dicho servicio", según lamentaron.

Así, "en toda la comarca, durante las 24 horas que dura el paro del sector -desde las 06.00 horas del día 1 de agosto hasta las 6.00 horas del día 2-, se atenderán únicamente los servicios de verdadera urgencia, como la asistencia a centros médicos", según informaron desde la Asociación de Radio Taxi.

Los taxistas de la comarca emitieron además un comunicado para "pedir disculpas a los usuarios" de antemano, "ya que sabemos que podemos crearle algún que otro inconveniente", según señalaron y añadieron: "pero se trata de nuestro futuro, un futuro puesto en riesgo y por el que nos vemos obligados a luchar".

En este comunicado, los taxis solicitan además a los ciudadanos colaboración y solidaridad con el sector: "Rogamos a los usuarios que no soliciten taxi si no es, como decimos, de verdadera urgencia".

Esta convocatoria realizada por las organizaciones nacionales CTE, UNALT y UNIATRAMC, ha sido respaldada por las asociaciones y federaciones autonómicas del sector del taxi.

La mitad del volumen de trabajo desde que empezó la crisis

El sector del taxi ha sido uno más de los sectores golpeados por la crisis y en la Marina Baixa ha cifrado en más de una ocasión sus pérdidas entre el 45 y el 50 por ciento desde que comenzara la recesión económica. Los taxistas tienen hoy la mitad de trabajo que hace cuatro años, afectados principalmente por la pérdida de poder adquisitivo de la población pero también por la "competencia desleal y el intrusismo" que, según han manifestado en numerosas ocasiones, "está haciendo incluso más daño al sector".

Algunas de las denuncias del sector apuntan a hoteles y establecimientos que trabajan a comisión con vehículos particulares, a las licencias VTC que, según han lamentado, "incumplen la normativa" ya haber detectado vehículos de otras poblaciones y provincias operando en las zonas turísticas.