El sector de la hostelería tendrá asegurada la "paz social" durante los próximos dos años y medio. Patronal y sindicatos alcanzaron la tarde del pasado miércoles un acuerdo para la firma del convenio que regulará las condiciones de más de 50.000 trabajadores de hoteles, bares, restaurantes, cafeterías, etc. de la provincia hasta 2014. A grandes rasgos, el documento obligará a ceder a las dos partes, pero al menos en plena época de recortes permitirá a los trabajadores mantener sus sueldos y, además, arañar un incremento salarial del 2,1 por ciento repartido durante los dos años y medio de vigencia de este nuevo convenio, que se aplicará a efectos de 1 de julio de 2012 y, a diferencia de convenios anteriores, no tendrá carácter retroactivo.

Las negociaciones se han prolongado durante cerca de seis meses, hasta dar con unas condiciones "que desagradan y contentan por igual a las dos partes", según reconocieron ayer miembros de la mesa negociadora. Entre ellas, la subida salarial pactada. El acuerdo establece un aumento de las retribuciones muy moderado con respecto a años anteriores -en la última negociación (2009), por ejemplo, se partió el primer año con una subida del 2%, casi lo mismo que para todo el periodo de vigencia del actual convenio-, pero que a cambio permite a los trabajadores escapar de los recortes aplicados en otros sectores productivos y, a su vez, mantener derechos laborales que ya tenían contemplados por convenio, indicaron las mismas fuentes.

En concreto, para este año, el aumento salarial será del 0,5% del sueldo base, un porcentaje de subida que también se aplicará al plus convenio -que además ahora se incorporará al salario base, cuando hasta la fecha no lo estaba y, por tanto, no repercutía en las pagas extra- y el resto de complementos salariales regulados también por convenio, como las compensaciones por fiestas, horas extraordinarias, plus de nocturnidad, plus de responsablidad de empresas prestadoras de servicios a comedores escolares, la paga extra de octubre o las ayudas por ropa, calzado o matrimonio. Para los dos años restantes de convenio, el incremento fijado será del 0,6% en 2013 y del 1% en 2014, porcentajes que se aplicarán también en el resto de pluses y complementos antes citados.

Al margen de la cuestión salarial, el convenio mantiene algunas concesiones que desde la patronal pretendían ahora suprimir, como por ejemplo, el día de asuntos propios, tal y como destacó ayer el representante de UGT, Francisco Ruiz. También amplía la cobertura a los trabajadores con contrato eventual, que hasta ahora sólo podían tener una duración máxima de diez meses y medio en un periodo de referencia de doce meses, lo que impedía a muchos empleados con esta modalidad de contrato poder tener posteriormente derecho a cobrar el paro. Ahora, el convenio establecerá una duración máxima de las contrataciones eventuales de doce meses -el tiempo mínimo exigido para acceder a la prestación por desempleo- en un periodo de referencia de trece meses y medio.

Más horas y nuevas funciones

Por contra, el convenio abrirá la puerta una mayor flexibilidad de horarios y movilidad laboral, ya que incorpora la jornada laboral de media en el cómputo anual y establece un nuevo régimen de jornada partida. Esto es, que la empresa podrá hacer al trabajador que prolongue su jornada laboral más allá de las ocho horas diarias, siempre y cuando después sean compensadas -o bien con días de libranza o bien con una retribución- y se respeten los dos días consecutivos de libranza -siempre y cuando en las propias empresas no se pacte lo contrario-, explicó Francisco Ruiz.

Además, en el nuevo convenio desaparecen las anteriores categorías laborales -suprimidas en la última reforma laboral- y deberá redactarse una nueva tabla de clasificación profesional, lo que incrementará la movilidad funcional dentro de las propias empresas.

El texto también incorporará otras novedades, como el contrato de formación o cláusulas para fomentar la contratación indefinida, obligando a que el cálculo se realice por centros de trabajo y no por empresas, lo que impedirá que un trabajador pueda ir acumulando contratos temporales en diferentes empresas, indicó el representante de UGT. Los porcentajes de plantilla fija se mantendrán como hasta ahora: al menos un 62% en los establecimientos que tengan de 6 a 25 trabajadores y un 73% en el resto.